Oficialismo acusa a Ortiz de sometimiento a Estados Unidos

Hace un par de meses la senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales propuso el retorno de la DEA “por el incremento del narcotráfico en el país”.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 11:24

ANF

El oficialismo cuestionó hoy el planteamiento del candidato presidencial por la agrupación ciudadana Bolivia dice No, Óscar Ortiz, de intercambiar información de inteligencia con la agencia estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA) para la lucha contra el narcotráfico. El diputado del MAS, Lino Cárdenas, manifestó que Bolivia ha tenido mejores resultados en esta área sin la instancia norteamericana. 

“Esto muestra una clara inclinación a un sometimiento a Estados Unidos para realizar acciones en Bolivia. Nuestro país ha demostrado que sin la DEA puede ser mucho más efectivo en la lucha contra el narcotráfico, en la erradicación de coca, en intervenir en esta actividad y en el procesamiento de los involucrados en el narcotráfico”, dijo el parlamentario del partido de Gobierno.

En una entrevista con ANF, el candidato presidencial dijo respecto a la DEA que "relaciones de intercambio de información de inteligencia tienen que haber (…) no sé si tiene que haber enlace, pero para mí la prioridad sería establecer mucho intercambio y trabajo conjunto con los organismos de lucha contra la droga de los cinco países vecinos, por ejemplo: con el Brasil, con Argentina que son los principales y sobre todo el Perú de donde también viene droga que utiliza nuestro territorio para exportarse a otro lado”.

“Ortiz y Carlos Mesa no conciben hacer gestión pública en el ámbito interno sin la venia de Estados Unidos, nada conciben ellos que nosotros podamos hacer de forma soberana”, agregó Cárdenas al respecto. 

El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también en entrevista con ANF descartó la posibilidad del retorno de la DEA a Bolivia. 

“No hay ninguna idea de que la DEA vuelva por una razón muy simple, porque durante la guerra contra las drogas en el mundo, que lleva más de 50 años, ha resultado un absoluto fracaso”, dijo.

Hace un par de meses la senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales propuso el retorno de la DEA “por el incremento del narcotráfico en el país”.

La DEA fue expulsada de Bolivia en 2008 y el Gobierno a través de la Policía se hizo cargo de la lucha antidroga.

 

17
80

Otras Noticias