Almendras dice que propuestas de Bolivia refuerzan contenido del Pacto de Leticia en la protección de la Madre Tierra

La diplomática boliviana detalló que el pacto de Leticia, firmado por los presidentes de la región, contempla el intercambio de información de delitos medioambientales, además, crea una instancia de alerta temprana de incendios.
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 18:40

ABI

propuestas expuestas por el presidente Evo Morales en la Cumbre realizada en Colombia el pasado viernes reforzaron el contenido de la declaración del "Pacto de Leticia" en defensa de la Amazonía y la Madre Tierra, afirmó el domingo la vicecanciller Carmen Almendras.

"Nuestra participación (de Bolivia) en la Cumbre reciente en Leticia ha tenido resultados concretos porque estos elementos, las propuestas son considerados en la declaración y en base a esta propuesta vamos a ir trabajando en planes concretos bilaterales, regionales", dijo en entrevista con los medios estatales.

El mandatario boliviano en su intervención en esa cumbre del pasado viernes instó a los países de la región a realizar un trabajo coordinado, conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias que pueden existir, porque -dijo- la Madre Tierra "está amenazada de muerte".

Almendras recordó que el presidente Evo Morales fue el que, en primera instancia, desarrolló las gestiones para una reunión de los 8 mandatarios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, para que la comunidad internacional efectivice una cooperación para la atención prioritaria de los incendios forestales.

La diplomática boliviana detalló que el pacto de Leticia, firmado por los presidentes de la región, contempla el intercambio de información de delitos medioambientales, además, crea una instancia de alerta temprana de incendios.

"El presidente llevó a la reunión de Leticia, la propuesta de que se reflexione sobre las causas estructurales que provocan estos fenómenos climáticos. Para Bolivia, esto proviene de un modelo imperante, del sistema capitalista que privilegia una sociedad de consumo exacerbado, que en su afán de expansión de su industria todo lo mercantiliza, y que no supera las condiciones de asimetría", puntualizó.

Asimismo, Almendras resaltó el recibimiento que le dieron a Morales los pueblos indígenas de la ciudad colombiana, acto en el que expresaron a Morales su confianza y respaldo.

"Tú eres nuestro hermano, el tratamiento a ti no es tanto como presidente porque tu eres parte de nosotros, nosotros somos parte de ti", dijeron en indígenas colombianos previamente a la Cumbre por la Amazonía.

 

27
77