Crónica

Cruce de fuego intenso en tiempo de pausa electoral

El MAS no desactivó su artillería y atacó a Mesa por varios flancos. Éste también respondió.
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:00

Juan Carlos Véliz  / La Paz

¿Quién quemó más bosques? Esa fue la pulseta de la semana en el frente político en la segunda semana de “pausa electoral” por los incendios en la Chiquitania.

“Seamos claros: esto no es un desastre natural. Este incendio ha sido causado por Evo Morales y sus políticas. Esto no es algo que tiene que ver con la naturaleza”, lanzó Carlos Mesa el 27 de agosto mientras parte de la Amazonia boliviana estaba en llamas y se  demandó la llegada de ayuda internacional. 

La declaración activó la ofensiva del MAS, que inmediatamente preparó una artillería pesada en diferentes flancos.

 “El señor Carlos Mesa es el primer pirómano de la historia de los presidentes de Bolivia” disparó el diputado del MAS Édgar Montaño, porque hizo quemar los documentos de los llamados “gastos reservados” cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo (2003-2005).

 El segundo después de Mesa, Gustavo Pedraza, advirtió que se trata de una “guerra sucia” y lamentó que una “desgracia” como  el incendio, que ya  devora casi 2 millones de hectáreas, suceda en un año electoral.

El ministro  Canelas,  en una entrevista el domingo, y el candidato a vicepresidente de  Mesa.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, también entró en la batalla y cargó contra el contendor de Evo, quien postula a una tercera reelección consecutiva pese a que la Constitución establece una sola reelección presidencial continua.

“En Comunidad Ciudadana creen que la amnesia es una virtud y no es una virtud. Uno cuando se ha desempeñado en funciones políticas tiene la obligación de explicarle a la gente lo que hizo, lo que hace y lo que quiere hacer si quiere volver a dirigir el país” demandó a Carlos Mesa, quien planteó una auditoría al proceso de entrega de tierras en el oriente boliviano si es elegido como presidente el 20 de octubre.

Esta fue la oportunidad del Gobierno para agregar un componente que llegó hasta la Cumbre Presidencial por la Amazonia. En el gobierno de Mesa se quemaron más de seis millones de hectáreas.

El presidente Evo Morales, en la ciudad de Leticia (Colombia), el viernes, dijo que otros gobiernos, haciendo referencia a Mesa, no lograron enfrentar los incendios como él lo está haciendo con un avión SuperTanker y al menos 20 helicópteros, y miles de bomberos y voluntarios  que batallan palmo a palmo contra las iracundas llamas.  

 Canelas también denunció que en 2004 se eliminó el Fondo Nacional de Medio Ambiente.

¿Qué son casi dos millones de bosque carbonizado este año frente a más de seis  millones del gobierno de Mesa? Aunque el dato aún no fue corroborado.

El candidato a vicepresidente de Mesa salió al frente para responder a las arremetidas del MAS. “No es la primera vez que el gobierno  trata de esconder sus responsabilidades echándole la culpa de sus errores a los demás”, refirió.  Dijo que en 2004, cuando era ministro de Desarrollo Sostenible, entregó áreas forestales en San Miguel, San Rafael, Concepción y San Ignacio, pero éstas fueron  entregadas en 2011 por el Gobierno como  tierras agrícolas y “ahora están ardiendo”.

Pedraza explicó que entregó las tierras de uso forestal permanente para uso agrícola en parcelas de 50 hectáreas, pero  la Ley 741 aprobada en 2015  disparó la deforestación. 

Los datos de órdenes de desmonte emitidas por la ABT, en 2014 eran menos de 100 mil hectáreas; en 2015, subieron a poco más de 168 mil; en 2016, llegan a poco más de 224 mil hectáreas”. Por otra parte, después de la aprobación  de la Ley 741, la deforestación se disparó  de 269 mil hectáreas  en 2014 a 315 mil hectáreas en 2015, y en 2016, a 408  mil hectáreas.

 

 La  deforestación

  • Culpables  El Gobierno en una primera etapa intentó posicionar la idea de que los incendios fueron provocados por personas afines a la oposición, pero después cambió su discurso, apuntó al calentamiento global y concentró su crítica en Carlos Mesa.
  • Pausa El 24 de agosto, los partidos políticos acordaron una pausa electoral por los incendios forestales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
1
19