Entrevista

Félix Patzi: “Puedo o no salir presidente, no es la meta, sino socializar mi propuesta”

El candidato por el MTS asegura que la presidencia se definirá entre su movimiento, el MAS y la derecha, pero advierte que Evo Morales no reconocerá una segunda vuelta y seguirá en el poder.
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

Luego de diversas reuniones en la oficina, el gobernador de La Paz y candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi,  atendió a este medio la tarde del pasado lunes para hablar de su propuesta, de sus rivales y lo que pueden deparar las elecciones generales  de octubre.

Vestido con un blazer blanco y camisa naranja, comenzó a exponer  su pensamiento y aseguró que más allá de los resultados que arrojen los comicios, para su persona no importa si llega a ser o no presidente de Bolivia, sino que su propuesta e ideas se vayan consolidando en el país. Pese a todo, se encuentra confiado en que el MTS se ubicará entre los tres primeros lugares junto a Evo Morales y Carlos Mesa.

¿Señor Félix, cuáles son los ejes de su propuesta para llegar a la presidencia?.

-El Movimiento Tercer Sistema, en primer lugar, más  que un  programa es una ideología  que se ha construido en función a la crítica al liberalismo y contra la libertad de mercado y competencia perfecta que son una utopía y el socialismo.  Después para fundamentar esa libertad  impulsaron el sistema capitalista donde prima la explotación del patrón al trabajador  y la enajenación de las decisiones. Nosotros no criticamos el diagnóstico que hace de la realidad el marxismo, pero sí su planteamiento ideológico y el tipo de búsqueda de sociedad que es el socialismo 

 En lo económico decimos que   será difícil que el trabajador sea libre sólo con la estatización y economía planificada, eso quita libertad. En lo político el socialismo apuesta por el  monopolio de un partido y opta por  eternizar una persona. El tercer sistema plantea la soberanía del pueblo y  que este se apodere del excedente económico. Eso  es posible sólo cuando eres propietario de la empresa y al mismo tiempo del trabajo.

 Usted fue ministro de Evo y candidato por el MAS a la Gobernación, ¿por qué se distanció de ese partido?.

- Como ministro de Educación,  he planteado  cambios,  como un giro  para descolonizar la educación, pero eso no entendió el MAS, ni los maestros que creyeron que íbamos  a liberalizar la educación y declarar profesión libre, por eso pidieron mi cabeza. El MAS ya no era compatible con el tercer sistema, yo planteé que no haya ya partidos y que el pueblo decida a través de sus organizaciones, pero el MAS dio un giro hacía el partido único y a eternizar en el poder a una sola persona.  Fue un  conflicto con la élite letrada del MAS, no con el pueblo. Ni Evo entiende lo que es el  tercer sistema porque sólo cree que debe existir la izquierda  o la derecha o el capitalista o socialista.

-Las encuestas no le dan opciones a usted, ¿insistirá en llegar al poder?

- Mi  meta de transformación  es mas importante que las encuestas, que están mal. Hay tres tendencias, una que subsiste el MAS, peor con una intención de voto que   ya no es ascendente que jala al 30%;  el otro es  el tercer sistema, la gente que apostó al MAS y  depositó  sus esperanzas,  esos nunca se irán a la derecha, se vendrán  con el  tercer sistema, nosotros obtendremos un 30%.  La derecha que está dividida entre Mesa y Ortiz no supera el 30%. Lo que yo planteo  es una autodeterminación  real del pueblo y ese es un pensamiento nuevo  que desafía al mundo.

Este planteamiento va a ser atractivo en 15 años, ahora es sólo el  momento de socializar, yo puedo   salir o no presidente, no  es la meta, la meta es socializar el pensamiento y  transformar la sociedad. El modelo   comunal es un pensamiento que se está construyendo. No hay  empresas encuestadoras independientes, ninguna maneja recursos propios, responden al pago de alguna empresa o partido y en función de eso arrojan los resultados. Yo hice cuatro encuestas, donde primero estoy con 31%, luego 26% y 16% y la cuarta está por salir y el promedio definirá cómo estamos.

 -¿Según sus encuestas, quiénes lideran?

- Sólo   están el MAS, nosotros, Mesa y Óscar Ortiz.

¿Dónde su movimiento tiene mayor presencia y está pisando fuerte?.

-_Estamos en todo el país, pero creo que tenemos debilidades en Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. En el resto de los departamentos, yo creo que  tenemos bastante apoyo. En La Paz, El Alto,  y provincias la disputa sólo será entre el MAS y nuestro movimiento.

¿En una eventual segunda vuelta  entre Evo y Mesa  a quién  apoyaría?

_ -No habrá  segunda vuelta, el  MAS ya no busca mayoría absoluta sino diferencia de 10% y que no haya segunda vuelta. Si no logra esto  va a  desconocer resultados. Intentará hacer fraude para lograr el 10% de diferencia, pero si logra imponerse en poder otra vez, el MAS ya no tendrá  mayoría en laAsamblea.

-¿Su movimiento a quién busca restarle voto, al MAS?

-Eso está definido, la gente que aparece en las encuestas con No Sabe, No Responde, son quienes van a votar por nosotros.

¿Qué  pasará con las empresas estatales, si usted es presidente, las va  a mantener?

Pueden  seguir existiendo pero van a  ir desapareciendo poco a poco cuando fomentemos a las empresas comunales donde los trabajadores ya no serán empleados.

¿Qué va a pasar con YPFB, ENDE, Entel, va mantener esas empresas en manos del Estado?

Los  recursos naturales  estratégicos deben seguir en el Estado, de modo que   generen  la cantidad de excedentes para distribuir,   petróleo y gas es un ejemplo.   El indicador para estar en el Estado es que generen excedentes. Por ejemplo alimentos, lácteos jamás debieron ser estatales.
 

¿Que hará con BOA, si llega al poder?

- Debe ser un  emprendimiento asociativo o privado, no debería  manejar el Estado.

¿En el sector hidrocarburos, no debería ser la empresa privada la que arriesgue, por ejemplo en exploración?

- Hay que ver la cadena, la extracción del gas  debe estar en manos del Estado y en la cadena de  industrialización se podría dar espacio al sector privado, depende de cuánto generen de excedente, si es muy básico lo que generan como para sólo crecer, se debería dejar al sector privado y que paguen impuestos.

¿Qué propone para mejorar la justicia? 

-La justicia   debe volver en su administración al pueblo a través de sus organizaciones  representativas como por ejemplo juntas   vecinales que pueden  controlar y juzgar los delitos. Una violencia intrafamiliar puede controlar mejor un vecino y conciliar en lugar que los  abogados estén  peleando. Así desaparecerían jueces,  fiscales jueces, corrupción. Los tres males de la justicia son el  mercantilismo, burocracia y retardación.  Los fiscales y jueces deben permanecer sólo para delitos contra el Estado y que afecten a la sociedad. Acá los jueces deben ser elegidos  por examen de competencia realizado  por las universidades.  El tercer sistema es un pensamiento que desafía, el liberalismo ha enajenado el poder económico, la administración de justicia, la élite y el político definen el  destino del pueblo. Las  normas y leyes jamás deberían  decidirse por los  políticos sino por la colectividad.

¿Que las  juntas vecinales decidan,  no generaría mayor violencia. Por ejemplo, no  podrían decidir que  se linche a una persona?

 Eso ocurriría  si  no hubiese ley;  en estos casos, la ley debe ser clara  y juzgarse luego de una investigación. Se debe fortalecer las instancias técnicas,  la Policía en lugar de llevar a un fiscal sus diligencias, puede llevar los casos a las juntas vecinales.

¿Surgió una polémica porque usted planteó que los feminicidios se originan porque la mujer ha entrado a la política y ha separado a la familia. Se ratifica en esta postura? 

-  Yo afirmo que el problema es que nuestras normas están hechas desde el punto de vista del liberalismo. Las leyes  de protección  de la  mujer y niñez son  individualistas, se promociona  al varón como enemigo y competencia. Se han  perdido  los principios de familia, que  son los  de  respeto mutuo, complementariedad;  no hay ningún problema si la mujer  sale adelante,  se la apoya. Lo único que dije que las  normas deben ser hechas en función a la protección de la familia para erradicar los  feminicidios porque   mientras haya competencia en la familia eso seguirá, cuando  ya no hay cooperación surge el conflicto. La mejor forma de eliminar los  feminicidios es a partir de la educación familiar.

EN UNA  PALABRA

  • Evo Morales  Es un “dictador plebiscitario”. Eso significa que es una persona que  no respeta las  normas, la Constitución Política del Estado (CPE), ni la voluntad popular expresada en el referendo  del 21 de febrero y que se valida en el poder en las elecciones manipulando al pueblo.
  • Carlos Mesa Es un “asesino” por los sucesos de octubre de 2003.
  • Óscar Ortiz Es un “racista”.
  • Katarismo Es un pensamiento ideológico que permitió reflexionar y diagnosticar la realidad tal como es en el país.
  • Nacionalismo Soberanía
  •  Nacionalización Es una estatización.

“Fabricando adobes me ayudé cuando era un estudiante”

En 2010 Felix Patzi fabricó 1.000 adobes para cumplir con un castigo que le impuso una comunidad de la provincia Aroma como castigo para que fuera redimido por conducir en estado de ebriedad.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema asegura que en su época de estudiante, se ayudaba económicamente con  la elaboración de estos materiales para la construcción. Ofrecía sus servicios para ganar unos pesos.

  “Yo así  he estudiado, en El Alto    hacer 1.000 adobes para mí era un ingreso de por los menos 200 bolivianos en un contrato   de una semana”, recuerda.

El candidato a la presidencia expone sus ideas y  propuestas para el país.  
Foto:Marco Aguilar / Página Siete

Sin embargo, señala que ahora ya nadie fabrica adobes debido a que toda la gente emplea ladrillos para construir sus casas. “La fabricación de adobes pasó a la historia, tampoco se cómo elaborar ladrillos porque es otra tecnología, se requieren otras habilidades y  se emplea un horno. Mucha gente trabaja como albañil para ganarse la vida y conocen la técnica”, indica.

 En 2010 según una publicación de la Prensa, Patzi manifestó entonces que el servirse una copa  permitía madurar ideas y que se conocía más a una persona en ese estado (bebido) que sobrio.

  Hoy sigue pensando  que la cultura del país está basada en la bebida. “En las  provincias, en mi comunidad  se compartía  cuatro veces al año . Es una integración cultural, autoridades, el pueblo, todos compartíamos. Nuestra cultura está basada en la bebida, aunque ahora se ha tergiversado  y la gente se excede en el consumo”, precisa.

El candidato a la presidencia destaca que la bebida que más le gusta es la cerveza, pero sin excesos.

Cuenta que los fines de semana le gusta mucho ir a Ciudad Satélite a comer un buen ceviche con su familia, mientras  aprovecha para hacer el mercado. Luego de almorzar, en la tarde se dedica a escribir, leer o revisar los trabajos de tesis de sus alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde es docente titular hace más de 20 años.


“Antes cocinaba seguido desde mis 13 años hasta los  28 años, tenía que hacerlo todo los días. Cocinaba comida de pobre, una sopa o un ají de fideo”, recuerda con nostalgia. 

En la actualidad sólo ayuda en la cocina  cuando tiene tiempo. “El chairo paceño es mi especialidad, al igual que el arroz con verduras, nadie me iguala. Incluso una señora me pidió que le dé la receta para preparar ollas grandes, yo sólo cocino para la familia, no puedo hacer grandes cantidades”, cuenta con orgullo.

  Patzi en las últimas elecciones le ganó el pulso al MAS y obtuvo el voto de la gente para ser Gobernador de La Paz.

Hoja de vida

  • Académico  Es sociólogo, tiene una maestría, un doctorado y 12 títulos publicados, entre ellos Etnofagia estatal e Insurgencia y sumisión.
  • Orígenes    Patzi es aimara,  Santiago de Llallagua.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
31
23

Otras Noticias