CIDES denuncia que estudiante Alejandra Salinas fue detenida y exige respeto a derechos

miércoles, 01 de enero de 2020 · 20:47

Página Siete Digital / La Paz

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de un comunicado público denuncia la detención de la estudiante María Alejandra Salinas y exige el respeto de los derechos jurídicos. La estudiante fue detenida presuntamente por instigar a la violencia y emitir críticas contra el actual gobierno.

"El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, ha tomado conocimiento, a partir de fuentes públicas, que la estudiante de la Maestría en Estudios Feministas, Lic. María Alejandra Salinas Quiroga, ha sido detenida en día de ayer 31 de diciembre 2019. El CIDES demanda a las autoridades correspondientes el irrestricto respeto a sus derechos durante el proceso jurídico que se está llevando a cabo y tomar en cuenta los riesgos que por la condición de género suelen implicarse en estos casos", señala en el comunicado.

El pasado 28 de diciembre la estudiante dio a conocer a través de las redes sociales que había tomado la decisión de cerrar su cuenta denominada Suche, crítica al gobierno de turno, debido que a su criterio no existían las condiciones de seguridad.

"Debido a la falta de garantías he decidido hoy cerrar Suchel en Facebook, por lo menos hasta que tenga la seguridad de que mi vida y la de mi familia no corre ningún riesgo", compartió en Facebook, a tiempo de denunciar acoso y persecución.

Salinas fue acusada de instigar a la violencia a través de sus comentarios en redes sociales, a lo que ella respondió: "dicen que yo promuevo odio, adoctrino gente y uso a los hermanos alteños, esta sólo es una página que no llega ni al 10% de la población en Bolivia yo no tengo poder alguno sobre la gente, yo sólo le debo respeto al valeroso pueblo alteño (...)", colocó en su red poco antes de ser detenida, en ese mensaje también se refirió a las muertes registradas en Sencata y Sacaba, calificándolas de masacre. 

Además contó que un mes antes, cuatro hombres autodenominados "pititas" le habían quitado el celular, de acuerdo a su relato fue víctima de un intento de violación y acotó que posteriormente desde la UMSA, el Ministerio de Comunicación y el youtuber paceño Simón Dice, habrían revelado sus datos personales, por lo que temía una persecución en su contra. 

"(…) se han dado a la labor de divulgar información mía privada, como mi número de teléfono y mi dirección por lo cual cualquier momento pueden venir a atacarme, a mi familia y a mí, los únicos que tenían acceso a esta información son la UMSA donde estudio y que dio libremente incluso mis notas, y el Ministerio de Comunicación donde trabajaba a nivel de técnico y renuncié al perpetrarse el golpe contra nuestro presidente, responsabilizo a estas personas junto a Waldo Albarracín y Roxana Lizárraga quienes permitieron filtrar mis datos, si llega a pasarle algo a mi familia, conmigo hagan lo que quieran", indicó.

Finalizó reclamando libertad de expresión y aclaró que se calla por su familia, en espera de que se haga justicia.

98
192