Denuncian a exmagistrados del TCP que aprobaron reelección vitalicia de Evo

Los denunciados violaron la Constitución que establece una sola reelección continua y no respetaron el 21F
viernes, 10 de enero de 2020 · 13:08

Página Siete Digital


Un grupo de abogados presentó una denuncia en contra de los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que aprobaron la sentencia constitucional  084/2017 que habilitó a Evo Morales a la reelección indefinida.


Uno de los juristas denunciantes es el constitucionalista Williams Bascopé, quien explicó que la denuncia fue presentada en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca en contra de Ruddy José Flores Monterrey, Macario Lahor Cortez Chavez, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, Neldy Virginia Andrade Martínez y Mirtha Camacho Quiroga.

“Estamos haciéndonos presentes en Sucre en este momento ante la Fiscalía Departamental para hacer la denuncia contra los exmagistrados del TCP que permitieron la reelección indefinida de Evo Morales y (Álvaro) García Linera. La denuncia penal que estamos interponiendo ante el fiscal departamental es a fin de que se persiga y se active la justicia por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y la ley”, dijo Bascopé.


"Se hicieron la burla del voto popular, violaron la Constitución, se pasaron por encima la soberanía popular y quebraron el orden constitucional", agregó


Los magistrados mencionados firmaron la sentencia constitucional que habilitó a Evo Morales, ahora refugiado en Argentina, para una tercera reelección continúa pese a que la Constitución establece que el presidente de Bolivia tiene derecho a una sola reelección.


El razonamiento de los denunciados, en ese entonces, fue que Morales tiene "derecho humano" para postular a la presidencia las veces que quiera porque así señala la Convención Americana de Derechos Humanos.


Entonces también indicaron que esa convención está por encima de la Carta Magna boliviana pese a que esta pone un candado a las reelecciones perpetuas.


Según Bascopé, los magistrados afines al partido político del MAS violaron la Constitución Política del Estado y anularon ilegalmente los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que dijo No a otra postulación de Morales.


Entre los demandantes se encuentran Roberto de la Cruz, Gualberto Cusi y dirigentes de organizaciones defensoras de derechos humanos.

165
1