El Senado aprueba en grande y detalle la ley de garantías

Esta decisión no gustó a las bancadas del oficialismo quienes dejaron la asamblea antes de tratar este proyecto de ley.
viernes, 10 de enero de 2020 · 22:36

Página Siete Digital / La Paz 

Los Senadores del Movimiento Al Socialismo aprobaron este viernes en horas de la noche en grande y detalle el proyecto de la ley de Garantías Constitucionales para que pase a la Cámara Baja.

La presidenta del Senado, Eva Copa aseguró que la aprobación del proyecto de ley de Garantías Constitucionales se debe a que los sectores que firmaron acuerdos con el gobierno de transición se encuentran presionando para que se apruebe y se cumplan los acuerdos, algo que no fue bien visto por las bancadas de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano, quienes abandonaron la sesión de la Cámara Alta.

“El 22 de noviembre se firmó acuerdos con los sectores afectados por el gobierno de transición, son esos sectores los que nos pidieron tratar este proyecto de ley,  porque no se están cumpliendo los acuerdos”, dijo Copa.

Además la presidenta del Senado anunció que la norma será aprobada con los dos tercios que tiene el MAS.  

“Para nosotros como Asamblea Legislativa lo que prima es mantener la paz en nuestro país y si mantener la paz pasa por aprobar esta ley así se hará y de acuerdo al reglamento porque se tiene los dos tercios para hacer la modificación”, indicó.

Antes de la participación de Copa, el senador Oscar Ortíz señaló que se pretendía realizar el tratamiento sin el informe de la Comisión de Constitución, dirigida por su persona. 

“No me queda más que denunciar y protestar, porque considero un atropello al reglamento y denuncio que impugnaré este procedimiento”, acotó. 

El excandidato a la presidencia por Bolivia Dijo No, se levantó de su asiento y dejó la sala, junto a él las otras dos bancadas.

El MAS busca la aprobación de la norma que fue consensuada en noviembre, durante el periodo de pacificación del país, y con la intermediación de organismos internacionales y la Iglesia, a fin de desarrollar la etapa electoral en un ambiente de no persecución política.

46
171

Otras Noticias