“Ala dura” del MAS exige identificar a quienes actuaron en Senkata y Sacaba

Los ministros Murillo y López presentaron justificativos para no asistir a la sesión. Hoy, en la Asamblea, los legisladores leerán las cartas que enviaron esas autoridades y definirán nueva fecha.
sábado, 11 de enero de 2020 · 01:31

Beatriz Layme  / La Paz

Por las muertes en Senkata y Sacaba, nueve legisladores del “ala dura” del MAS gestionaron una interpelación. Esa facción exige a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, revelar quiénes comandaron y ejecutaron los operativos y si hubo ruptura de la cadena de mando, entre otros.

El Legislativo, donde el MAS tiene amplia mayoría, convocó a una sesión para hoy, con el fin de interpelar a López y Murillo por “la intervención” de efectivos en las zonas de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), tras la renuncia de Evo Morales,  el 10 de noviembre de 2019. 

Arturo Murillo,  ministro
 de Gobierno.

Ambos ministros presentaron justificativos para no asistir a la reunión. Ante ello, hoy, la Asamblea Legislativa instalará la sesión, leerá las cartas y deberá reprogramar el acto de interpelación contra esas autoridades.  

  Los interpeladores son: Sonia Brito, Juana Quispe, Franklin Flores, Víctor Borda, Remberto Calani, Rubén Chambi, Julio Huaraya, Gonzalo Aguilar y William Alvarado.

 Ellos exigen a Murillo y a López  responder, sobre los hechos de Senkata y Sacaba, cerca de 40 preguntas. Al Ministro de Gobierno le piden que revele: quiénes comandaron los operativos, cuántos efectivos policiales participaron, qué tipo de armamento utilizaron, además que  detalle qué procesos inició contra los efectivos que cometieron “actos ofensivos” contra la wiphala.

En tanto a López le exigen revelar quién es el promotor del Decreto Supremo 4078, que eximía  a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal.  Asimismo, le piden que informe la hora y el lugar de la aprobación del polémico decreto.

También le piden que entregue la nómina de los jefes, oficiales, suboficiales y sargentos de las FFAA que participaron en los operativos, y señale “día, hora y minutos” sobre las muertes que se registraron el 15 y 16 de noviembre de 2019.

Fernando López,  ministro de Defensa.

  Los interpeladores   también   preguntan  a   las autoridades informar si se conservó la cadena de mando en  los operativos. 

  De las casi 40 preguntas que enviaron los legisladores del “ala dura” del MAS, ninguna hace referencia a los hechos suscitados antes de la renuncia de Morales, quien solicitó  refugio en Argentina. “El MAS sólo busca atacar al Gobierno.  Morales debería de explicar sobre los muertos de Montero”, dijo el diputado Gonzalo Barrientos.    
 

Víctor Borda,  entre los interpeladores 

El diputado Víctor Borda, quien renunció y luego reasumió funciones en el Legislativo, es uno de los diputados del MAS que busca interpelar a los ministros de Defensa y Gobierno.

  Después de 17 días de presentar su renuncia, el 28 de noviembre de 2019,  Borda  reapareció y evitó tener contacto con los medios.   Pero desde entonces, no se lo volvió a ver en los pasillos de la Asamblea Legislativa.

 Su colega Sonia Brito, quien viajó en dos oportunidades a Argentina a visitar al expresidente  Evo Morales, también interpelará a las dos autoridades del Ejecutivo.

  El “ala dura” del MAS busca censurar a los ministros Arturo Murillo y Fernando López. Sin embargo, esa determinación no fue asumida por la bancada masista en el pleno.

 

15
44