MAS aprueba en el Senado el proyecto de ley de inmunidad

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que la norma fue tratada a petición de sectores que acusan al actual Gobierno de incumplir acuerdos.
sábado, 11 de enero de 2020 · 02:12

 Página Siete/ La Paz

La Cámara de Senadores, de mayoría  del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó anoche en  grande y detalle el proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos. La norma, calificada como la “ley de inmunidad”, fue remitida a la Cámara de Diputados, de donde irá a la Comisión de Constitución.

La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que la aprobación del proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos  se debe a que los sectores que firmaron acuerdos con el Gobierno de transición se encuentran presionando para que se apruebe, algo que no fue bien visto por las bancadas de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano, quienes abandonaron la sesión de la Cámara Alta porque el MAS trató el tema de manera sorpresiva.

“El 22 de noviembre se firmaron acuerdos con los sectores afectados por el Gobierno de transición. Son esos sectores los que nos pidieron tratar este proyecto de ley,  porque no se están cumpliendo los acuerdos”, justificó Copa después de la sesión.

Además, la presidenta del Senado informó que la norma será aprobada con los dos tercios que aún mantiene  el MAS. “Para nosotros como Asamblea Legislativa lo que prima es mantener la paz en nuestro país y si mantener la paz pasa por aprobar esta ley, así se hará, y de acuerdo al reglamento, porque se tienen los dos tercios para hacer la modificación”, advirtió.

Antes de las declaraciones de Copa, el senador Óscar Ortiz señaló que se pretendía realizar el tratamiento sin tomar en cuenta el informe de la Comisión de Constitución presidida por él. “No me queda más que denunciar y protestar, porque considero un atropello al reglamento y anuncio que impugnaré este procedimiento”, aclaró.

Luego de que se dio lectura al orden del día  en el Senado, el excandidato a la presidencia por Bolivia Dice No se levantó de su asiento y dejó la sala. Tras él, también abandonaron los asambleístas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

    Según los legisladores de UD y el PDC, ese polémico proyecto de ley elaborado por el MAS pretende dar “inmunidad” a los responsables de promover los hechos  de violencia y delitos cometidos en el país durante los conflictos de octubre y noviembre.

   Ortiz explicó que aún no hay un informe de la Comisión de Constitución,  porque, según el reglamento, hay 15 días para hacerlo y solo pasaron seis, por el  receso de fin de año.

El MAS busca la aprobación de la norma que surgió durante el periodo de pacificación del país, luego de que se registraran más de 30 muertes debido a los enfrentamientos entre grupos violentos del MAS y cívicos, y tras la intervención de la Policía y FFAA.

Organismos e  Iglesia

  • Comunidad El 13 de diciembre de 2019, a través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, Embajada de España y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) saludaron los avances que  se tenían hasta ese momento  en las tareas de pacificación del país y el diálogo alcanzado en el marco del  proyecto de Ley de Garantías Constitucionales.
  • Inmunidad Desde el gobierno transitorio se manifestó que la norma busca inmunidad para Evo Morales y Álvaro García Linera.
51
315