El TSE reduce multas por inasistencia a votar

De Bs 530 a 210. En el anterior proceso electoral, la inasistencia a votar era sancionada con el 25% de un salario mínimo.
lunes, 13 de enero de 2020 · 12:34

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó sobre la aprobación de la resolución sobre las multas y sanciones aplicables a delitos electorales, con la finalidad de mantener las sanciones a las acciones que perjudiquen al proceso eleccionario del 3 de mayo.

"El TSE ha aprobado la resolución con multas y sanciones por incumplimientos, faltas o por delitos electorales (...). Con el fin de mantener las sanciones a las acciones que tienen un perjuicio directo sobre el proceso electoral", informó Romero.

Sin embargo, acotó que habrá una "reducción" en la multa para los ciudadanos que no asistan a sufragar, con la finalidad de que el elector vaya a votar por "convencimiento" de la importancia de su voto.

En el anterior proceso electoral, la inasistencia a votar era sancionada con el 25% de un salario mínimo (Bs 530,50 aproximadamente).

De acuerdo con la nueva resolución aprobada por el ente electoral la multa fue reducida a Bs 210 (aproximadamente un 10% del haber mínimo).

"Se ha reducido el monto por no asistencia a votar, porque queremos que los ciudadanos asistan no porque sientan una presión por una multa, sino por convencimiento de la importancia de su participación para definir el futuro del país", indicó el presidente del TSE.

50
6