UE afirma que aprobación de la ley de inmunidad “tiene sentido”

Copa dijo que la puesta en vigencia del proyecto permitirá instalar las mesas de trabajo para definir el resarcimiento a familiares de los fallecidos de Senkata y Sacaba.
martes, 14 de enero de 2020 · 00:04

Beatriz Layme / La Paz

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre,  respaldó el proyecto de Ley de Cumplimiento a los Derechos Humanos. El diplomático aseguró   que “es una ley que tiene sentido” y que su aprobación será “una señal política”.

“Es una ley que tiene sentido, que se podrá pulir, se podrá cambiar algunos aspectos. Todavía  creo que lo esencial es importante y que todas las fuerzas políticas la apoyarán”, sostuvo  De la Torre, quien agregó: “No hay nada de impunidad en un Estado de Derecho, no hay impunidad, eso que quede muy claro”.

Consultado sobre el valor del proyecto, dado que  la Constitución Política del Estado garantiza los derechos humanos, De la Torre sostuvo:  “Es una señal política, por eso tiene valor”,  y por lo  tanto -subrayó- debe seguir el trámite legislativo.

La presidenta de Senado, Eva Copa, aseguró que el proyecto “no defiende la impunidad”.  “Sólo busca dar la plena garantía al cumplimiento de los derechos humanos”, aseguró.  

De acuerdo con  Copa, la aprobación del proyecto  permitirá que se  instale las mesas de diálogo para definir el resarcimiento a familiares de los fallecidos  y a  los  heridos de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

La noche del viernes, el MAS, de forma sorpresiva y  aprovechando su mayoría en el Senado, aprobó la también llamada “ley de inmunidad” y la remitió a la Cámara de Diputados. 

   Ante esa acción, la bancada de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) abandonaron la sesión y denunciaron que se aprobó la propuesta legislativa sin cumplir el procedimiento.

Es por esa razón  que ayer el senador Óscar Ortiz (UD) impugnó  ante la presidencia del Senado la aprobación del proyecto por “vicios de nulidad”,  porque supuestamente no se cumplió el procedimiento  que establece el reglamento del Senado. 

  “Estamos basando esta impugnación en la Sentencia Constitucional 1853 de 29 de octubre  2013, que garantiza el derecho que tenemos a impugnar en cualquier fase del procedimiento legislativo, cuando no se respeta el debido proceso, como sucedió en la sesión del viernes pasado”, explicó Ortiz.

Sobre las declaraciones De la Torre, el senador expresó  que una cosa es que los representantes internacionales hayan participado en las comisiones de facilitación del diálogo  y otra muy distinta que “se pretenda dar un respaldo internacional a lo que es un atropello al procedimiento legislativo, abusando de la mayoría parlamentaria que tiene el MAS”.

¿Aprobación inminente?

Hay quienes ven que la aprobación de la “ley de inmunidad” es inminente, debido a que el MAS tiene amplia mayoría en Diputados. De los 130 diputados, 88 curules son de la bancada masista, 32 de UD y 10 del PDC.       

Frente a ello, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, advirtió que como Gobierno no permitirán que el proyecto  entre en vigencia. “No se puede permitir la impunidad para nadie y quienes hayan cometidos delitos, ya sea de la anterior o esta gestión, tienen que ponerse a disposición de la justicia”, manifestó. 

El titular de Justicia agregó que una vez que sea  sancionada la norma realizarán un análisis jurídico  y consultarán al Tribunal Constitucional Plurinacional  si el proyecto de ley es constitucional o no.

 

Los  artículos

  •  Garantías   El artículo 5 del proyecto de “ley de amnistía” establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, coordinará con el Órgano Judicial y la Fiscalía la cesación de la detención preventiva “arbitraria” de las personas privadas de libertad que participaron en las movilizaciones realizadas a partir del 21 de octubre.
  •    Fallecidos  El artículo 3 del proyecto indica que se dispone que el Órgano Ejecutivo otorgue una reparación o resarcimiento de daños a favor de los familiares de las personas fallecidas en las movilizaciones sociales del 21 de octubre.
24
146