CIDH recuerda al Estado boliviano que debe proteger a periodistas

Edison Lanza se refirió a la denuncia de la Asociación Nacional de la Prensa, sobre los abusos de la denominada "resistencia" ocurridos en los últimos días contra el trabajo de los periodistas.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 23:14

Página Siete Digital / La Paz 

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, recordó al gobierno de transición de la presidenta Jeanine Añez que tiene la obligación de proteger el trabajo de los periodistas, luego de compartir la denuncia de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, que denunció que miembros de la "resistencia" confiscan cámaras y celulares a periodistas.

“La ANP denuncia que grupos auto-convocados revisan y confiscan cámaras y celulares de periodistas que cubren hechos de interés público en #Bolivia ante pasividad policial. La obligación del Estado es proteger a periodistas y sancionar a agresores”, dijo Lanza en su cuenta de Twitter.

Este pedido del relator de la CIDH, surge tras la denuncia que realizó la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, dada a conocer ayer.

“Periodistas que cubren vigilias ciudadanas instaladas en dos zonas de la ciudad de La Paz, denunciaron restricciones a su tarea informativa como la prohibición de obtención de fotografías y rechazo a informar sobre sus actividades, además de agresiones verbales a personas ajenas a las protestas”, sostuvo la ANP, a través de una nota de prensa.

Además puntualizaron que estos hechos ocurrieron entre el nueve y 10 de enero “en la custodia de la residencia de la Embajada de México, en la zona La Rinconada, y en el domicilio del exministro de Gobierno Carlos Romero, en la zona Auquisamaña”.

Sobre las personas que realizaron estos actos, la denuncia de la Asociación manifestó que se trata de vecinos con rostros encubiertos, autodenominados la "resistencia", quienes amedrentan el trabajo de la prensa, evitando que se haga registro de sus actos.

“Vecinos con los rostros cubiertos y que se autodenominan ´resistencia´ increparon a personas que casualmente atravesaban por la vivienda de Romero”, se lee.

La "resistencia" también fue criticada por sectores ligados al Movimiento Al Socialismo por hostigar a líderes y dirigentes del expartido de Gobierno.

1
7