ONU aplaude la ampliación de mandato y rechaza las declaraciones de Evo Morales

El enviado Personal del Secretario General, Jean Arnault presentó su informe en el que habla del fallo del TCP.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 22:44

Página Siete Digital / La Paz 

El enviado Personal del Secretario General, Jean Arnault aseguró en su informe, que fue publicado en la página web de la Organización de Naciones Unidas, que está de acuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional  de prorrogar el mandato de las autoridades electas, pero también fue crítico con las últimas declaraciones del expresidente Evo Morales.

“El Enviado Personal del Secretario General aplaude el fallo emitido hoy por el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la prórroga del mandato de los Órganos Ejecutivo y Legislativo y de las autoridades subnacionales. Esta decisión está en plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar la crisis surgida en octubre del año pasado”, dice el informe de la ONU.

En el documento ´publicado explica también los puntos altos de este fallo, “con la reconformación del Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Electorales Departamentales y el anuncio del calendario electoral, este proceso está firmemente encaminado.  Corresponde ahora a las autoridades, a todas las fuerzas políticas del país y a la sociedad en su conjunto respaldar y viabilizar este proceso a fin de asegurar la celebración de elecciones transparentes”.

Respecto a las declaraciones del exmandatario, el informe es claro, “es esencial desistir de cualquier acción violenta o amenaza de violencia.  En este marco, el Enviado Personal se suma al rechazo manifestado por muchos actores nacionales a las recientes declaraciones del Sr. Evo Morales”.

El informe concluyó con un pedido de parte de la ONU, “Bolivia puede dar un ejemplo de superación democrática de una grave crisis política. Los bolivianos y bolivianas pueden contar con Naciones Unidas para respaldar este propósito”.

 

 

 


   

Más de
106
2