Cocaleros creen que hubo una toma en aeropuerto de Chimoré

El dirigente Leonardo Loza no descartó que haya medidas de protesta contra la militarización de la zona.
viernes, 17 de enero de 2020 · 22:04

Páginas Siete Digital / La Paz 

El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró que el ingreso de los militares a este sector del país fue con el objetivo de tomar el aeropuerto de Chimoré y privatizarlo, además aseguró que fue un engaño lo dicho por las autoridades de las Fuerzas Armadas que aseguraron que era para un curso de paracaidismo

“Muy lamentable lo que está ocurriendo en nuestro país, después dijeron que el ingreso de los militares no tiene ninguna intención, pero creo que esto es una toma del aeropuerto de Chimoré estoy seguro que en su momento lo evaluaremos”, dijo Loza.

Sobre el por qué  cree que fue tomada esta terminal aérea, Loza dijo, “yo creo que en el fondo la iniciativa es privatizar el aeropuerto, manejarlo bajo el dominio militar o privado, eso para permitir el ingreso de gente extranjera, gente extraña, gente gringa para someternos política, social y económicamente esto hay que evaluarlo a nivel de todo el territorio nacional”.

Además aseguró que no pueden realizar estas acciones con las obras que se hicieron en el anterior gobierno, “No podemos permitir que este gobierno nade descabezando este tipo de infraestructura construida en el gobierno de nuestro presidente Evo Morales, quien está  perseguido políticamente, sometido por esta justicia del gobierno de transición”.

El dirigente no descartó que haya medidas de presión, pero aseguró que esto debe ser con el consentimiento de todos los pobladores del sector, quienes no tomaron de buena manera el ingreso de las Fuerzas Armadas.  

“Para empezar declaramos  estado de emergencia toda la región el trópico, hicieron ingresar tanquetas y otros instrumentos de guerra a la zona. Eso enardeció a la región, cualquier rato podemos salir a las vigilias siempre resguardando nuestros derechos humanos, nuestros principios y pidiendo respeto a la Constitución”, afirmó Loza.

 Acotó que “hay una total desesperación, preocupación en los compañeros del trópico, quieren movilizarse, quieren salir a vigilias. Pero estoy seguro que tendremos reuniones y en base a lo que decidamos daremos a conocer qué haremos

Respecto a los militares, el líder cocalero fue claro, “considero que los militares en lugar de causar miedo en el interior de los nueve departamentos, deberían trasladarse a las fronteras para resguardar la integridad de todo el territorio. No entiendo como nuestras Fuerzas Armadas como nunca en la historia están siendo manoseados por este gobierno de transición”.

Desmiente la destrucción de bases policiales y militares

El dirigente cocalero también se refirió a las supuestas destrucciones de bases militares y policiales en Chimoré como respuesta al ingreso de las Fuerzas Armadas el pasado jueves. “esto es completamente falso”, dijo Loza.

 “Ni ayer, ni hoy, ni mañana mis hermanos en Chimoré levantaran ni un palo. Ni una piedra,  ni un dedo contra ninguna infraestructura de ninguna institución incluyendo policías y militares, menos por el ingreso de los militares, es completamente mentira”, concluyó Loza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
114