El MAS define ir a las elecciones con Choquehuanca y Andrónico

El Pacto de Unidad descartó otros nombres, como los de los exministros Luis Arce y Diego Pary, así como del expresidente del Senado José Alberto Gonzales.
viernes, 17 de enero de 2020 · 01:33

Página Siete  / La Paz

El excanciller David Choquehuanca y el dirigente cocalero del Chapare cochabambino Andrónico Rodríguez fueron elegidos por el denominado Pacto de Unidad    para formar el binomio del  MAS con miras a las elecciones generales del 3 de mayo.

    “Hoy (ayer) tuvimos un ampliado en el que por unanimidad los representantes de las organizaciones sociales de todos las departamentales  eligieron al hermano de La Paz  David Choquehuanca  para presidente y al hermano de Cochabamba Andrónico Rodríguez para la vicepresidencia”, confirmó a Página Siete el ejecutivo nacional de los Interculturales, Henry Nina.

  El Pacto de Unidad, una alianza de fuerzas políticas, indígenas y sindicales de Bolivia, nombrará una comisión para que informe  de la determinación al expresidente Evo Morales. El  actual jefe de campaña del  Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra asilado en Argentina.

Nina afirmó que podría ser el mismo binomio el que viaje al vecino país para confirmar la aprobación de Morales. Señaló que las organizaciones sociales tomaron la determinación luego de varios días de debate en sus departamentos y ayer, en el ampliado realizado de emergencia, presentaron a sus candidatos.

Los representantes optaron por Choquehuanca y Rodríguez, luego de que se llegara a un consenso sobre que los candidatos deberían ser de La Paz y Cochabamba, “por la lucha y la liberación del proceso de cambio”. En esa línea, quedaron descartados otros nombres como  del  exministro de Economía  Luis Arce Catacora y del  expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Los de  Tarija, por ejemplo,  propusieron a Luis Arce y Andrónico”, señaló Nina. Mencionó que el expresidente Rodríguez Veltzé declinó la invitación de representar al MAS.

“Inicialmente estaba su nombre, pero se le ha consultado y nos ha dicho que no podría asumir”, afirmó Nina. Además del exagente ante La Haya, las organizaciones sociales también descartaron nombres como los del excanciller Diego Pary y el expesidente del Senado  José Alberto Gonzales.

Por otro lado, Nina mencionó que en el caso de las Bartolinas, su propuesta fue por Leonilda Zurita y otra facción apostó por la alacaldesa de Vinto,  Patricia Arce.

Las  autoridades del MAS habían anunciado que  se conocería el binomio  oficial  hasta el 19 de enero, debido a que el calendario electoral señala  que los candidatos deben ser inscritos hasta el 3 de febrero ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por último, Nina dijo que se analiza  una fecha y lugar para la proclamación de la dupla presidencial. 
 

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

183
421