La USAID, dispuesta a cooperar en elecciones bolivianas, tras su expulsión en 2013

El presidente del Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE), Salvador Romero confirmó que esta agencia está dispuesta a ayudar.
viernes, 17 de enero de 2020 · 22:10

AFP / Bolivia

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), expulsada de Bolivia en 2013 por el entonces presidente Evo Morales, manifestó su deseo de apoyar las elecciones generales de mayo, informó este viernes el presidente del Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE), Salvador Romero.

"USAID ha señalado su voluntad de respaldar el proceso electoral y está terminando de definir las modalidades en las cuales podría colaborar al proceso", señaló Romero durante un encuentro en La Paz con la prensa extranjera. 

La USAID fue expulsada de Bolivia en mayo de 2013, acusada por el izquierdista Morales de conspiración e injerencia en los asuntos políticos internos, señalamientos que Washington rechazó. El programa de cooperación de la agencia cesó todas sus operaciones en Bolivia en octubre de ese año, tras 52 años de actividad.

Romero explicó que aún no se definió de manera específica cuál será la participación de USAID, aunque dijo que "va a colaborar no de manera indirecta, sino a través del respaldo a distintas fundaciones u organizaciones internacionales".

Hasta la fecha, el TSE contará con una mesa internacional de cooperantes, conformada por las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la institución IDEA.

Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo, luego de que los pasados comicios de octubre fueran anulados tras difundirse un informe de auditoría de la OEA que encontró "irregularidades" en el proceso.

Ese informe, divulgado el 10 de noviembre, desencadenó la renuncia de Morales, quien estaba atosigado por protestas callejeras, un motín de la policía y una "recomendación" de las Fuerzas Armadas para deje el poder.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1