84% pide al MAS participar en los comicios y no convulsionar

La diputada Alicia Canqui pidió frenar movilizaciones, porque -dijo- “costó pacificar” el país. Carlos Cordero dice que la violencia sólo les “llevará al fracaso”.
domingo, 19 de enero de 2020 · 00:04

Beatriz Layme / La Paz

Ante el anuncio de movilizaciones desde el 22 de enero, el 84% de consultados considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) debería dedicarse al proceso electoral pacíficamente y no convulsionar el país.

El 5 de enero, Andrónico Rodríguez, precandidato a la Vicepresidencia por el masismo, advirtió   que el 22 de enero se cumple el plazo de la resistencia pacífica contra el Gobierno transitorio de Jeanine Añez. 

Con ese antecedente, la encuestadora Mercados y Muestras  consultó ¿qué cree que debería hacer el MAS? el 84% respondió que el masismo debería de participar en el proceso electoral pacíficamente. Apenas el 3% considera que debería de sabotear el proceso electoral con acciones violentas.

El 13% de los consultados no sabe o no respondió al trabajo de campo que se realizó entre el  jueves 9 de enero y lunes 13  de enero de 2020.

El analista político Carlos Cordero recomendó a los dirigentes del MAS dejar de lado las movilizaciones y los actos de violencia, porque -según dijo- “sólo les conducirá al fracaso”. 

No obstante, considera que “son más anuncios, porque la realidad del MAS, fuera del poder, es otra. Además, los dirigentes están en carrera electoral y sólo los recalcitrantes advierten con movilizaciones”.

Similar criterio emitió la diputada del MAS  Alicia Canqui, quien sostuvo que no se debe seguir convulsionando el país, como en noviembre, porque costó pacificar. Asimismo, pidió a los dirigentes pensar en las próximas elecciones previstas para el domingo 3 de mayo.  

“Ahora tenemos que pensar en las elecciones, pensar en consolidar la democracia, conforme establece nuestra Constitución Política del Estado, pues en la actualidad nuestra democracia está siendo forzada”, manifestó Canqui, quien sostuvo que “la población no quiere más violencia ni movilizaciones”.

Contrario a esa postura, el dirigente cocalero y partidario del MAS  Leonardo Loza  ratificó masivas concentraciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Esas concentraciones serán una especie de cabildos para definir las acciones a tomar”, informó Loza, quien agregó que la movilización del 22, como las posibles medidas posteriores, serán de carácter pacífico.

Ante la amenaza de protestas, el Gobierno desplazó efectivos policiales y militares en las ciudades y provincias del país.

Punto de vista
Carlos cordero, analista político 
El MAS debe entender el mensaje 

Los resultados de la encuesta nos muestran una gran madurez de la sociedad boliviana, que entiende que los problemas en democracia se resuelven en procesos electorales.

Esa recomendación de que el MAS se dedique a la campaña  es la revalorización de los principios democráticos. Ese hecho  llena de orgullo, porque muestra que estamos en una sociedad democrática. 

Ahora, quien tiene que entender que el mensaje de la confrontación, la violencia, los discursos en tono violento   que conducen al fracaso  es la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El MAS amenazó con una movilización, seguramente  que  marcharán, pero queda claro que  la dirigencia del masismo está en carrera electoral, acaban de elegir a Choquehuanca y Andrónico, una corriente está reunido en Argentina tomando decisiones sobre las elecciones.

Creo que las movilizaciones vienen por parte de algunos grupos radicalizados, que son pequeños y tienen poco futuro político.

Ficha Técnica

  • Fecha El trabajo de campo se realizó entre el jueves 9 de enero  hasta el lunes 13  de enero de 2020.
  • Muestra El muestreo utilizado fue la información del padrón electoral para elección Presidencial 2019. De acuerdo al padrón el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 54% y de las provincias es el 46%.
  • Espacio La encuesta se realizó a nivel nacional  urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  • Objetivo La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia.
111
3