Evo Morales eligió a Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos

Ambos fueron anunciados desde Buenos Aires por el exmandatario y actual jefe de campaña del MAS.
domingo, 19 de enero de 2020 · 18:00

Página Siete Digital / La Paz 

El exmandatario y actual jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales anunció este domingo de manera oficial quienes serán los candidatos por esta sigla en las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, Luis Arce Catacora es el elegido para pugnar por la presidencia y hará binomio con David Choquehuanca.

Arce Catacora fue uno de los hombres fuertes de Morales durante sus años de gobierno, nacido en La Paz el 28 de septiembre de 1963 (56 años) se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtuvo un Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick (1996-1997).

Fue nombrado como ministro de hacienda en 2006, durante el primer gobierno de Morales, luego en 2009 cambió de denominación a ministro de Economía y Finanzas Públicas del estado Plurinacional.

En junio de 2017 tuvo que dejar el cargo por problemas que una vez superados volvió a ser posesionado 18 meses después, su última gestión a la cabeza de este ministerio fue de enero a diciembre del año pasado.

Mientras que Choquehuanca también nació en La Paz el 7 de mayo de 1961 (58 años), es un político aimara que fue importante durante los años de gobierno de Morales, ya que durante 11 años (desde 2006 a 2017) fue ministro de Relaciones Exteriores, también conocido como canciller.

Durante el periodo de 2017 a 2019 ocupó la posición de secretario general de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Antes del primer gobierno del Movimiento Al Socialismo Choquehuanca fue conocido dirigente sindical, destacó por su apoyo a las organizaciones del movimiento campesino especialmente a la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

85
274