Ciesmori perfila al candidato del MAS como ganador en encuesta

Como inmediata seguidora al candidato del partido azul aparece la presidenta Jeanine Añez con el 15,6% de preferencia electoral.
jueves, 2 de enero de 2020 · 20:21

Paulo Lizárraga / La Paz

La red Unitel lanzó hace instantes la primera encuesta de intención de voto elaborada por la encuestadora Ciesmori, de cara a los futuros comicios del 2020. La misma tiene la finalidad de medir a "figuras políticas con proyección" a las futuras elecciones.

La consultora perfila al "candidato" del Movimiento Al Socialismo (MAS), como virtual ganador de las elecciones con un 20,7% del electorado. Sin embargo, le sigue muy de cerca la presidenta Jeanine Añez con un 15,6%. Ante este escenario, ambos contrincantes irían a una virtual segunda vuelta.

Un puesto más abajo se encuentra el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) con el 13,8% de los votos. En cuarto lugar se posiciona el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, con el 8,2% de intención de voto.

Vuelve a surgir en las encuestas el excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, con el 8,1% del escrutinio, alcanzando el quinto lugar. En sexta colocación aparece el exlíder del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho con 6,9% de preferencia electoral.

Otros líderes

Figuras políticas como el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, aparecen abajo en la encuesta de Ciesmori con 1,8% y 1,6% de preferencia electoral. Otros candidatos llegan al 0,9% en la consulta. 

La consulta refleja además un 9,3% que votaría en blanco o por ningún candidato; el 8,9% no saben por cuál candidato se van a decantar en los comicios de este año. 3,3% optaron por el voto secreto y el voto nulo alcanza al 0,9%.

Otras consultas

De acuerdo con la encuesta de Ciesmori, a pesar de la ventaja que tiene el MAS por sobre los demás candidatos, existe un 47,1% de electores que votarán por un candidato disidente al partido azul en los comicios.

Bajo esa línea, sólo un 23,7% preferirá al aspirante del masismo, que aún no definió fórmula presidenciable de cara a las elecciones.

Ante la consulta "¿Ya tiene decidido por quién votar?" sólo un 31% de los encuestados saben ya por quién votar, frente a un 66% que aún no lo tiene definido. Otro 3% optó por la opción NS/NR.

Ciesmori midió a las figuras políticas actuales y por lo tanto no contempla la alianza pactada por los líderes cívicos Camacho y Pumari el pasado 31 de diciembre.

Ficha técnica

La misma tiene una muestra de 1.518 encuestas, con cobertura nacional urbano-rural. La consulta tiene un margen de error del ±2,5% con un nivel de confiabilidad del 95%. El tipo de muestra es probabilístico polietápico. La encuesta fue realizada entre el 21 y 30 de diciembre de 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

221
265