Comcipo “perdona” a Camacho y apoya la alianza que hizo Pumari

La conformación del binomio parecía ser imposible luego de que el 8 de diciembre se viralizó un polémico audio de negociación entre los dos cívicos.
jueves, 2 de enero de 2020 · 00:04

Erika Segales / La Paz

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, señaló ayer que “en busca de la unidad” se entendió que se debe  dejar atrás los rencores generados por las rencillas entre Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari. Indicó además que esta instancia apoya el binomio de esos cívicos.

“Apoyamos la alianza de Camacho y Pumari. La gente tiene que entender que el objetivo es buscar la unidad, el ‘sana sana’, aquí no hay rencores. Pumari no tiene características de ser rencoroso. Lo que primero   interesa es Bolivia”, enfatizó.

El último día de  2019 los líderes de Santa Cruz y Potosí sorprendieron al anunciar su binomio de cara a los comicios de 2020. La noticia la dieron a conocer por sus cuentas en Facebook.

“Nos quisieron dividir,  nos quieren divididos, pero demostraremos que la unión hace la fuerza”, manifestó Pumari. Camacho por su parte escribió: “Hasta hace poco, la historia de Bolivia la escribían por nosotros, desde ahora la escribiremos todos los bolivianos”.

La conformación de la dupla parecía ser imposible luego de que el 8 de diciembre se viralizó un polémico audio  entre los dos cívicos. La grabación reveló que hubo una negociación sobre la base de 250 mil  dólares y que, aparentemente el potosino pedía dos oficinas de la Aduana.

En esa ocasión Pumari dijo que se habló de dinero para la logística de la posible campaña e indicó que el audio fue editado para “defenestrarlo”. Camacho negó que fuera él quien difundió la conversación y acusó al Hotel Cortez de filtrarla. Después, ese hotel desmintió ese hecho.

Ayer, el  vicepresidente de  Comcipo indicó que  en adelante Camacho tiene la misión de actuar con responsabilidad. Reiteró que las intenciones de Pumari siempre fueron “sanas”.

“Ahora es responsabilidad del señor Camacho saber razonar. Quizás debe dar una explicación adecuada de  por qué tuvo esa reacción en esa ocasión, pero Pumari siempre tuvo intenciones sanas, como unificar a nuestro país”, manifestó Manuel.

El cívico adelantó que mañana sostendrán una reunión para definir la situación de Pumari en   Comcipo, luego de que anunció su candidatura. “Pumari ya que confirmó esa alianza  tendría que dedicarse a su campaña. Nosotros tendremos que seguir trabajando por nuestra región”, sostuvo Manuel.

Analistas ven un binomio deslegitimado para comicios 

Los analistas políticos Jorge Dulón, Roger Cortez y Sonia Montaño ven al binomio de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari como deslegitimado antes de la carrera electoral de cara a los comicios de 2020. Además señalan que entre otras características se percibe un “oportunismo y fragilidad”.

 “Camacho y Pumari llegan al inicio de la carrera electoral con una deslegitimación importante. La gente no cree que sean candidatos serios, que puedan tomar determinaciones como hombres de Estado y que tengan la capacidad de manejar un país por cinco años”, indicó Dulón.

El experto considera que hubo tres momentos que afectaron su credibilidad: cuando afirmaron en las reivindicaciones que no serían candidatos, luego al  acusarse mutuamente por el audio filtrado y ahora que anuncian su alianza después de afirmar que  cada uno iba por su lado.

Para la analista Sonia Montaño además este binomio arrastra el estigma del “oportunismo”. A su consideración, más que una dupla de oriente y occidente se necesitan  propuestas  de programas. 

“Ahora arrastran el estigma del oportunismo. Cuando Camacho dice la historia la escribimos nosotros, olvida que la historia la escriben los pueblos”, señaló.

Por su parte Roger Cortez ve que los episodios entre ambos muestran una alianza trágica y fragil. “No considero relevante la alianza en las actuales circunstancias. Fue algo que se promociona tan intensamente al inicio, se rompió en semanas, reaparece y da la impresión de un fenómeno trágico, eso hace la fragilidad”, apuntó.

 

 


   

83
122