Mercado llega a México y dice sentirse “orgullosa ”

jueves, 02 de enero de 2020 · 00:03

Página Siete / La Paz

La exembajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, llegó a su país luego de la expulsión de esta semana por la presidenta Jeanine Añez, por el impasse protagonizado por diplomáticos españoles en la residencia mexicana en La Paz.

“Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!! (sic)”, escribió Mercado en sus redes sociales.

La diplomática mexicana dejó el país después de ser declarada persona no grata por Añez, después de que miembros de la embajada española fueron vistos encapuchados en inmediaciones de la residencia de México, en un supuesto operativo de rescate de nueve exautoridades del MAS, de las cuales cuatro cuentan con orden de aprehensión.

Sobre el tema, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reconoció la actuación de Mercado.

“Reconozco la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, manifestó Ebrard.

El Canciller del país norteamericano agregó que el Gobierno mexicano dará “todo el apoyo” al personal que estará al frente de su embajada en La Paz, encabezado por  la consejera Ana Vallejo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su  gobierno denunciaron hace unos días que su sede diplomática en Bolivia es blanco de “hostigamiento” por parte de las fuerzas del orden nacionales. Al respecto la Unión Europea expresó su preocupación por la tensión diplomática y la Cancillería boliviana anunció el envío a España de un alto representante.

23
65