El gobierno de Añez promulga decreto para “frenar ” el culto a la personalidad

La norma promulgada ayer establece que la prohibición no se aplica cuando el uso de la imagen de altas autoridades tiene por finalidad la difusión de la gestión institucional, cultural e histórica.
martes, 21 de enero de 2020 · 01:36

Beatriz Layme / La Paz

 La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer un  decreto supremo que prohíbe el culto a la imagen de altas autoridades en bienes y obras ejecutadas con recursos del Estado. La norma establece que no se puede usar la imagen de autoridades en   líneas  gráficas institucionales y hasta en  letreros de información de obras públicas. 

“Tengo la impresión que con este decreto vamos a frenar el culto a la personalidad, no sólo en los niveles nacionales del Gobierno, sino, esperamos,  en los gobiernos subnacionales”, expresó Añez,  tras promulgar el decreto de cuatro artículos y una disposición final única.

En el acto, al que también asistió la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), Añez recordó que durante la gestión de  Evo Morales se promovió el culto a su personalidad  al promocionar su imagen en estatuas, pancartas, libros, muros, sellos, pastas dentales y hasta en cosas que uno menos puede imaginar.       

“En el caso de Evo Morales pasó incluso en la construcción de su museo y el   uso de los ministerios y los poderes que ellos ejercían para crear una campaña propagandística para sí mismos”, dijo Añez, quien afirmó que la construcción del museo en Orinoca “es prueba del mal uso” de los recursos del Estado.


 La Presidenta  afirmó  que el poder público debe ser representado de manera responsable y humilde, pues “nos debemos a la sociedad”. 

Durante su gobierno (2006-2019),   la imagen de Morales estuvo estampada hasta en las cabinas de Mi Teleférico. Ese panorama cambió con la llegada de  Añez al poder. 

El  artículo 2 del decreto supremo promulgado ayer  establece que  está prohibido usar la imagen de altas autoridades en líneas  gráficas institucionales, en letreros de información de obras públicas y de identificación institucional, en  la publicación, difusión e impresión  de papelería y en sitios web institucionales.  

En la norma se aclara que la prohibición no se aplica cuando el uso de la imagen de altas autoridades tiene por finalidad la difusión de la gestión institucional, cultural e histórica. “Estamos dejando las bases para que jamás vuelvan a malgastarse los recursos del pueblo boliviano en el uso de la imagen de las altas autoridades”, señaló Añez.   

Martín Díaz Meave, viceministro de Políticas Comunicacionales,  afirmó no habrá “más culto a la personalidad”,  porque esta norma “prohíbe el uso de la imagen de altas autoridades en la presentación de obras públicas, línea gráfica, letreros e impresos de difusión masiva”.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, sostuvo que las estatuas  en honor a Morales fueron promovidas por el sentir de la población, no porque hayan sido impuestas.

Desde que Morales llegó al poder en 2006  hasta su renuncia en 2019,  109 obras públicas, en su mayoría centros deportivos y educativos,  fueron bautizadas con su nombre.  Otras 28 llevan el nombre del exvicepresidente Álvaro García y de los padres del exmandatario, Dionisio Morales y María Ayma, según el analista Jimmy Osorio, quien hizo el recuento.

La imagen del exmandatario estuvo “hasta en la sopa”

La imagen del expresidente Evo Morales estuvo estampada en   envolturas del refrigerio que la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) daba en sus vuelos a los pasajeros, y   hasta se la   observaba   en productos del subsidio de lactancia.

También estaba en las cabinas de las líneas de  Mi Teleférico, considerada por el MAS como  la “mayor obra” de transporte de pasajeros  de La Paz por cable.

En el “supermercado estatal”,    ubicado en la avenida Camacho, también se exhibían computadoras de la empresa pública  Quipus, con la figura  del exmandatario, quien tramita su refugio en Argentina.     

En las unidades odontológicas móviles del programa Mi Sonrisa también fueron estampadas  las imágenes de Morales como el “niño presidente Evito”. 

En abril de 2014 nació la caricatura del “niño Evito”, publicada en el libro de cuentos Las aventuras de Evito, cuya autora es Alejandra Claros, quien fue  jefa de gabinete de Morales. Ese libro fue distribuido de forma gratuita en  las escuelas.

En 2017,  la ABC instruyó a las empresas  ampliar la imagen de Evo -hasta en un 50%-  en los paneles de información técnica de las vías en construcción.

 

199
217