Justicia indaga a 3 exministros de Evo por lavado de dinero

La Dirección del Notariado se rehusó a dar información sobre la legalidad y cantidad de poderes entregados a favor de asilados en la residencia de México.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 01:30

Carlos Quisbert / La Paz

El Gobierno  impulsa la investigación de tres exministros de Evo Morales  por el presunto lavado de dinero con el uso de poderes emitidos por el responsable de la Notaría Nº 93 de La Paz, informó ayer el ministro  de Justicia, Álvaro Coímbra.

La autoridad informó que con estos poderes los exministros han logrado transferir montos de dinero y propiedades a nombre de terceras personas. Estos movimientos económicos causan preocupación al Gobierno, pues el dinero, cuya procedencia es sospechosa, luego de ser blanqueado podría pasar a financiar actividades terroristas, cargo por el  cual están procesadas varias exautoridades de MAS.

Coímbra  cuestionó la legalidad de dichos documentos otorgados por los exministros de la Presidencia  Juan Ramón Quintana, de Defensa  Javier Zavaleta  y de Minería  César Navarro  a una mujer para que retire  dinero de sus cuentas en el estatal Banco Unión.  

“Nosotros hemos  sido parte de la aprehensión de una señora que estaba cobrando 25.000 bolivianos de un banco con poderes que han sido observados, porque han sido otorgados mientras el exministro Juan Ramón Quintana se encontraba en la residencia  mexicana. La pregunta es: ¿cómo el notario ha entrado a territorio que no es boliviano para emitir un documento en favor de esta señora para que pueda cobrar el dinero  de una cuenta de   medio millón de bolivianos?”, cuestionó Coímbra.

     Este medio verificó ayer que en el libro de control  que la Policía tiene en La Rinconada, en la  entrada de  la residencia mexicana, figura el nombre del notario involucrado Marcelo Torres, quien ingresó a la residencia mexicana a las 18:45 del 7 de enero para reunirse con  Quintana. Su salida se dio a las 19:30.

   Según el informe  de la Fiscalía, una mujer que declaró ser amiga de Loreta Tellería, esposa de  Quintana, fue aprehendida el 15 de enero después de que retirara 25.000 bolivianos del Banco Unión con un poder del exministro expedido por Torres. 

En la entrevista preliminar, la mujer -que fue funcionaria hasta hace unos días en la Gaceta- y Torres afirmaron que sus acciones fueron legales. En el caso del notario, declaró que para el ingreso a La Rinconada pidió “permiso” al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

  Consultado sobre el tema, Rojas negó la versión de Torres y aseguró que el notario se presentó el 7 de diciembre de 2019 en su oficina, a pocos días de que él  asumiera el mando de la Felcc, y Torres preguntó “cómo debía hacer para ingresar a La Rinconada”. “No tengo potestad para autorizar el ingreso a territorio extranjero. Le dije que en el lugar se debía identificar en los puntos externos de control, pero en ningún momento di permiso o pregunté el motivo de su ingreso ni  se trató de encubrir su ingreso, prueba de ello es que se tiene el registro de su visita”, afirmó Rojas.  

Fuentes oficiales dijeron a este medio que no fue la única vista que Torres hizo a la residencia. Sus visitas estarían registradas en los libros de control. 

Por otro lado, también se conoció que el Banco Unión fue notificado con requerimientos para informar sobre retiros de dinero de las exautoridades.

   Página Siete consultó a la Dirección del Notariado Plurinacional  sobre el número de poderes emitidos por Torres y sobre si fueron suscritos en la residencia mexicana, pero no hubo respuesta.

 

 

409
14