Ni tarimas ni bandas, en la plaza Murilllo se oyó “nadie se rinde”

Afuera y dentro del Palacio Quemado las plataformas ciudadanas fueron parte de la lectura del informe de gestión de la presidenta transitoria Jeanine Añez.
jueves, 23 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

No fue una concentración masiva de gente como en las conmemoraciones que hacía Evo Morales por la creación del Estado Plurinacional, ni un discurso que se prolongó por horas   transmitido en pantallas gigantes. Ayer, en la Plaza Murillo se oyó  “¿quién se cansa?, nadie se cansa; ¿quien se  rinde?, nadie se rinde...”, una prerrogativa que fue llevada dentro del Palacio Quemado.  

La lluvia cedió en el centro de La Paz cuando faltaba más de  una hora para el inicio del informe de gestión de la presidenta Jeanine Añez. Pocos  grupos de La Resistencia se apostaron al frente del Palacio Quemado, hasta sumar algunas decenas de personas en la acera. 

Miembros   de la resistencia estuvieron dentro de Palacio.

  “Jeanine presidenta, el pueblo está contigo”, decía el grupo de Resistencia Libertad, conformado por mujeres que expresaron su apoyo a la posibilidad  de que Añez sea candidata a la Presidencia.  

“Nosotros quisiéramos que ella se postule para presidenta porque después de muchos  años recién ha habido una presidenta mujer. Nunca hubo  igualdad de género, ahora estamos pidiendo que haya igualdad de género (...) Ella es nuestra líder, queremos que en cinco años ella vuelva a candidatear y sabemos que va a ganar”, sostuvo una de las integrantes de la Resistencia Libertad, Lenny Carvajal.

Las mujeres  dijeron que les gustaría que Añez sea candidata.   
Foto:EFE

Para algunos miembros de diferentes grupos de la resistencia,   el 22 de enero es el día de creación del Estado Plurinacional y aunque respetan esta fecha, consideran que el día de celebración de la patria es el 6 de agosto, fecha en que se proclamó  la Independencia de la República de Bolivia. 

Miembros del grupo Resistencia Kilómetro 0 ingresaron al Palacio de Gobierno  y más allá de la formalidad de los invitados de organismos internacionales o de delegaciones diplomáticas,  eran fáciles de reconocer por los cascos que llevaron durante los conflictos de octubre y noviembre pasado, cuando resguardaban la Plaza Murillo y desde allí defendían el voto de las elecciones. 

El grupo que presenció la rendición del informe de la presidenta Añez  compartió  los aplausos que alentaban lo manifestado por la Jefa de Estado.

El informe de gestión se prolongó por poco más de media hora, para luego dar paso al saludo de los invitados a la Presidenta. Cuando Añez ya caminaba por el pasillo, gradas arriba, saludó a los jóvenes de casco que le gritaron: “¡Resistencia, resistencia!”. 

La presencia  de gente    en la Plaza Murillo  no fue masiva. 
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

“En los días de conflicto esto podría haber sido imposible, pero la convicción y    las ganas de que  haya paz y democracia nos hizo estar en las calles, estar en la lucha.  Esto es un logro”, dijo Jorge Daniel Calancha, de la resistencia Kilómetro 0.  

La Presidenta saludó desde el balcón a las personas que se apostaron en el frontis del Palacio de Gobierno junto a varias personas, entre las que estuvieron varios legisladores y ministros de Estado. 

Afuera, las personas volvían a corear el estribillo que identifica a la revolución de las pititas: “¿quién se rinde?...”.

 

128
33