Padre de Valeria Silva tiene orden de aprehensión

Óscar Vicente Silva es investigado penalmente por el caso “guerreros digitales”.
jueves, 23 de enero de 2020 · 00:04

Erbol    / La Paz

El Ministerio Público  emitió una orden de aprehensión contra el padre de la exdiputada Valeria Silva, Óscar Vicente Silva, quien era funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y está acusado por el caso de los guerreros digitales.

La información fue proporcionada por el jefe de la División Corrupción Pública de la Felcc, Luis Fernando Guarachi, quien explicó que ya se  citó a Óscar Silva, pero al no presentarse se emitió la orden de apremio.

Óscar Silva está acusado de coordinar un grupo de guerreros digitales que hacían actividad política desde un inmueble que había comprado la ANH, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, durante el gobierno de Evo Morales.

La ANH denunció con anterioridad que los funcionarios eran obligados a hacer guardias en ese inmueble, donde operaban incluso ciudadanos extranjeros para realizar tareas de seguimiento cibernético y activismo político en internet.

Guarachi indicó que, según información extraoficial, Óscar Silva  pidió asilo en la Embajada de Argentina, lo cual está sujeto a confirmación. Sin embargo, señaló que la defensa del sindicado también se  presentó ante el Ministerio Público con un documento que indica  que el involucrado está fuera del país.

Por este caso sólo existe una persona detenida, quien era el encargado de la seguridad del inmueble de la ANH donde operaban los “guerreros digitales”.

Otros implicados son: Iván Canelas, quien es hijo del exgobernador de Cochabamba y también trabajaba en la ANH, el exdirector de esa agencia  Gary Medrano  y el exdirector de la Agetic  Nicolás Laguna,  uno de los asilados por México en su residencia diplomática.

El 27 de diciembre  el director de la ANH, Luis Fernando Valverde, informó que la querella contra Medrano y otros exfuncionarios de la agencia estatal son por uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias, debido a la compra de ese inmueble para “hackers”; además de las cocinillas y hornos con fines proselitistas en favor del MAS. 

La ANH anunció en ese momento que se sumaría a la  demanda del caso “bombas molotov”, pues  evidenció que Medrano estaba implicado.

 

Sobre  la ANH

  • Una casa  El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, denunció el 27 de diciembre que Gary Medrano y otros funcionarios de la estatal están involucrados en la compra de un inmueble con fondos públicos, cuyo costo ascendió  300 mil dólares. La construcción ubicada en San Jorge ocupa  600 metros cuadrados y tiene dos pisos.     
123
31