URGENTE

Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

Según el canciller interino, Yerko Nuñez, la determinación se asume después de las expresiones "hostiles" que agravian al gobierno de Jeanine Añez.
viernes, 24 de enero de 2020 · 11:51

Página Siete Digital / La Paz

El canciller interino, Yerko Nuñez, informó este viernes que suspende las relaciones diplomáticas con Cuba a partir de la fecha debido a los agravios cometidos por el canciller de ese país Bruno Rodríguez Parrilla. 

“Hemos tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, estas declaraciones obedecen a las recientes e inadmisibles expresiones del  canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”, sostuvo Nuñez en conferencia de prensa.

Y añadió que el Gobierno de Cuba de manera sistemática ha afectado las relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados; no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones.  

Nuñez mostró la publicación en Twitter de Rodríguez en la que calificó de "golpista autoproclamada" a través de su cuenta de Twitter. Sostuvo además que la mandataria dio muestra de "servilismo" a Estados Unidos y ponderó su discurso como "vulgares mentiras".

“Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454. 440 atenciones médicas", publicó Rodríguez.

 En ese sentido el Canciller Interino manifestó, “Ustedes verán que el Gobierno tiene pues que hacer respetar la soberanía, tiene que hacerse respetar con estos países. No puede ser que vengan a hacer injerencia a nuestro país”.

Según indicó Nuñez, la relación de Bolivia con Cuba se limitará a que un funcionario gestiones los trámites que necesiten los bolivianos que viven en el país insular. No obstante, aseguró que después de una reunión con representantes de la diplomacia cubana “se les informó la determinación de suspender la Embajada (de Cuba) en nuestro país”.  

321
107