El MAS acepta binomio de Evo, piden “cero” dedazo en listas

El excanciller Choquehuanca hizo lobby para que el Pacto de Unidad admita a la dupla que fue definida en Buenos Aires, donde Morales solicitó refugio.
viernes, 24 de enero de 2020 · 01:50

Erika Segales / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó ayer aceptar el binomio Luis Arce-David Choquehuanca propuesto por su  jefe de campaña Evo Morales, el 19 de enero en Argentina. La decisión se dio luego de un lobby  que hizo el vicepresidenciable en un ampliado realizado en El Alto,  donde subrayó que no se permitirá el “dedazo” en las listas para el Legislativo.

“Tenemos que tomar una decisión responsable (...). La derecha nos quiere dividir y hará fiesta si nos dividimos. Hermanos, la realidad es esta: nosotros no tenemos el control legal del instrumento político. Muchos dijeron que cómo no nos hicieron caso, haremos nuestro instrumento político. No hay que pensar en nosotros ni en nuestro sector,  hay que pensar en Bolivia ”, señaló Choquehuanca.

El excanciller explicó que el Pacto de Unidad presentó una propuesta de binomio,   que fue analizada en Argentina por el presidente del MAS, Morales, pero que se optó por otra dupla.  “Hablé con el hermano Evo,  me dijo que iban a hacer respetar lo que se decidió allá y que no se iba a retroceder. Yo oriento responsablemente”, dijo. 

Choquehuanca señaló  que si se mantiene la disputa sobre el binomio no tendrán tiempo de elegir a los demás candidatos. “Si decimos que se respete esto, nos vamos a enfrentar, vamos a ser tercos y no tendremos candidatos a diputados, a senadores. No vamos a ir a las elecciones y el instrumento  muere ahí y la derecha gobierna”, dijo.

 También indicó que no deben permitir ningún “dedazo”  en las listas de los postulantes. “Para que nosotros elijamos a nuestros diputados y senadores somos mayoría, pero ya no tiene que haber ‘dedazo’, se tiene que respetar, por eso tenemos que unirnos”, apuntó Choquehuanca.

Entre los asistentes a la reunión indicaron que no aceptarán “dedazos” en las listas.  

El excanciller destacó el rol del exministro de Economía Luis Arce durante el gobierno de Morales. “Nuestro hermano Arce  es autor de la política económica que ha implementado nuestro proceso de cambio”, manifestó.

 Pidió entender también al líder cocalero del Chapare, Andrónico Rodríguez. “Es joven,  no tiene experiencia (...).  Hay que entenderlo, tenemos que aprender, por la unidad del pueblo boliviano”, expresó.

  Luego del ampliado en El Alto, Morales escribió en Twitter: “Yo sabía que mi hermano David no nos iba a abandonar. La reunión de alto nivel de Buenos Aires definió al binomio del pueblo, al binomio del triunfo. ¡Unidos somos invencibles!”.

Interculturales de La Paz piden nuevo jefe de campaña 

Interculturales del norte del departamento de La Paz pidieron la destitución de Evo Morales del cargo de jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). Indicaron que junto al Pacto de Unidad escogerán  al nuevo jefe de campaña del partido azul.

En una entrevista con una radio, Andrés Flores, dirigente de los interculturales,  informó, además, que la segunda determinación asumida por los sectores sociales del norte paceño es que el excanciller David Choquehuanca vaya como candidato presidenciable de cara a las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

“La conclusión ha sido respetar la decisión orgánica de las organizaciones sociales. Nuestro candidato único para presidente es el compañero David Choquehuanca. Segundo, como parte de la resolución (que Evo Morales) ya no participe como jefe de campaña, sino va a ser elegido el día de hoy en el Pacto de Unidad”, manifestó Flores.

La solicitud se hizo antes de que el excanciller aceptara ser el vicepresidenciable del MAS. En días anteriores varios sectores manifestaron su rechazo a la decisión de Morales que eligió a Arce como candidato a la Presidencia. 

Dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS expresaron que la determinación menospreciaba al indígena y al campesino.
 

71
126