Pan-Bol y Concobol firman acuerdo para presentar a Nina como candidata

El acuerdo fue anunciado este lunes y se espera que el acompañante de fórmula de Ruth Nina se defina en una asamblea de cooperativas mineras.
lunes, 27 de enero de 2020 · 13:11

Página Siete Digital / La Paz

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) firmaron un acuerdo este lunes rumbo a las Elecciones Generales con Ruth Nina como candidata a presidencia. Se espera que su acompañante de fórmula sea definido en una asamblea de las cooperativas mineras.  

“Solo falta que podamos definir el que sea parte del binomio puesto que nosotros nos identificamos con el pueblo. Pan-Bol es la nueva esperanza, es la alternativa que el pueblo esperaba (…). Es el pueblo el que debe gobernar. No podemos ser gobernados, ser explotados por la derecha, por la ultra derecha que nuevamente intenta gobernar”, indicó Nina en conferencia de prensa.

Por su parte, el Ejecutivo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Edgar Bautista, sostuvo que se ha decidido ir con una estructura propia a los comicios y convocan a los sectores que se han sentido marginados en el pasado se unan a su proyecto.

“La decisión de ir con una propia estructura se debe a la no atención del gobierno saliente, de este  gobierno transitorio que vemos está yendo con el mismo por los mismos caminos de Evo Morales (…). Basta de servilismo” aseguró Bautista al momento de afirmar que los mineros son capaces de dirigir el país.   

Esta tienda política se suma a otros cinco frentes: Libre 21, que postula a Tuto Quiroga; Creemos, alianza que perfila a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari a la presidencia; Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa; la alianza Juntos, encabezada por la presidenta Jeanine Añez; y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que postulará a Luis Arce y David Choquehuanca como fórmula.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos políticos y alianzas deben presentar sus listas de candidatos los días 2 y 3 de febrero, este fin de semana, dando cumplimiento a lo determinado por el Órgano Electoral. 

No obstante, el viernes pasado, militantes de esta organización política solicitaron mediante una carta presentada en la ventanilla única del TSE, la elección de un nuevo binomio presidencial, compuesto por Elizabeth Mancilla y Richard Rocha.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
51