Arce llegará sin impedimento tras denunciar falta de libertad

El aspirante a la Presidencia por el MAS aseguró que los masistas son “perseguidos”; la Fiscalía comunicó que no pesa orden de aprehensión contra él.
martes, 28 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El candidato a la Presidencia y exministro de Economía del régimen de Evo Morales  Luis Arce Catacora  llegará hoy a La Paz proveniente de Argentina sin ningún impedimento, pese a haber denunciado la falta de libertad en Bolivia.

“Hoy no hay condiciones para hacer una campaña, tenemos compañeros del MAS-IPSP perseguidos, amedrentados y chantajeados. No hay libertad de expresión, la prensa está censurada”, sostuvo el candidato durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en Buenos Aires, en compañía de Evo Morales.

Mientras Arce se dirigía a los periodistas, en Bolivia el Ministerio Público negaba que se haya emitido una resolución de aprehensión en su contra y el Gobierno anunciaba que puede hacer campaña sin restricciones.

“Como directora funcional de la investigación (del caso Fondo Indígena) no he emitido ninguna orden de aprehensión contra Arce”, sostuvo la fiscal Heidy Gil.

En Buenos Aires, Arce criticó a la mandataria Jeanine Añez por su postulación a la Presidencia, ya que “siembra dudas” sobre la transparencia de la elección.

Asimismo, la exautoridad insistió que en la actualidad no existen las garantías para hacer campaña en el país, ya que los militantes de su partido son víctimas de amedrentamiento.

En respuesta, el gobierno de Añez aseguró que Arce puede hacer “tranquilamente” su campaña electoral en el país, ya que no existe ningún impedimento legal que no se lo permita.

Arce, de 56 años y exministro de Economía, estuvo de paso en Argentina, adonde acudió para reunirse con Morales  para planificar la campaña del MAS.

En La Paz, los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo anunciaron que recibirán al exministro a las 6:00, en El Alto, donde le darán la bienvenida y le desearán éxito en la campaña.

“Mañana (hoy) recibiremos al compañero Luis Arce en el aeropuerto para darle la bienvenida y brindarle nuestro apoyo para que gane estas próximas elecciones”, manifestó un dirigente alteño del MAS, quien prefirió no ser citado por su nombre.

Campaña con seguridad

El domingo circuló en las redes sociales y grupos de WhatsApp una supuesta orden de aprehensión en contra de la exautoridad, sin embargo, la Fiscalía desmintió ese mismo día ese rumor y afirmó, por el momento, “no se ha requerido ningún actuado” en contra del ahora candidato.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una conferencia de prensa realizada ayer  aseguró que Arce puede hacer su campaña sin temores.

“No hay ninguna orden de aprehensión en contra del señor Arce, él puede tranquilamente ejercer su campaña electoral, aquí no hay ninguna persecución política a nadie”, expresó.

Fiscal niega que haya orden de aprehensión

La fiscal de Materia Heidy Gil negó ayer que se haya emitido una resolución de aprehensión en contra del exministro de Economía Luis Arce, hoy candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), como parte de la ampliación de la investigación por la millonaria malversación de recursos en el disuelto Fondo Indígena.

    “Como directora funcional de la investigación no he emitido ninguna orden de aprehensión en contra de Arce, porque no se puede emitir directamente, sino se debe cumplir procedimientos”, dijo, según la estatal ABI.

    Gil hizo esa aclaración para referirse a un documento falso de una orden de aprehensión contra Arce que circuló en las redes sociales desde el domingo y generó diversas reacciones entre los usuarios de las redes.

Apuntó que la investigación fue ampliada también al exministro de la Presidencia  Juan Ramón Quintana  y al extitular de Gobierno  Carlos Romero, quienes prestarán sus declaraciones informativas después de emitirse las convocatorias del caso.

    Además, el caso alcanza a Jorge Choque y Felipa Huanca, personas que serán también llamadas en las próximas horas.

    Manifestó que previamente se revisará al menos 25 cuerpos de 400 fojas cada uno y, si procede, se emitirá las citaciones para sus declaraciones informativas en el domicilio registrado en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y Servicio de Registro Cívico (Serecí).

    De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, se menciona el desfalco al ex Fondo Indígena de al menos 121 millones de bolivianos, pero se calcula un daño económico directo al Estado de 1.000 millones de bolivianos.

 

 

11
19