Dolida, Jeanine Añez promete decreto para no mezclar campaña con gestión

La Presidenta indicó que ante la amenaza de la dispersión del voto, decidió candidatear. Anunció un listado de acciones prohibidas para sus funcionarios, los que serán sancionados si transgreden.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 01:30

Página Siete  / La Paz

Visiblemente dolida, la presidenta Jeanine Añez prometió ayer un decreto supremo para no mezclar la campaña electoral con la gestión. La autoridad indicó que ante la inminente dispersión del voto, decidió postularse. 

“He dejado claramente establecido que ningún funcionario del Estado podrá usar los bienes de los bolivianos en favor de mi candidatura. La contravención a esta disposición será  drásticamente  sancionada. Y para ello estoy en la revisión de un  decreto supremo que establezca un listado de las acciones que expresamente estarán prohibidas en el proceso electoral”, afirmó Añez en Palacio de Gobierno.

La autoridad expresó aquello  en el acto de  posesión   de su Gabinete, actividad en la que  ratificó a 17 ministros y reemplazó a tres. 
 
Indicó que escuchó críticas sobre el manejo de los bienes del Estado para favorecer su  candidatura. “Venimos de un proceso de 14 años en los cuales el dictador   no solamente usaba todos los bienes del Estado para favorecer su candidatura sino que obligaba a sus funcionarios a vestirse de masistas y participar en sus concentraciones”, dijo. 

   En ese marco, reconoció que esa susceptibilidad está fundada en temores del pasado. “Por esa razón, he dispuesto claramente que mi candidatura estará completamente separada del uso de los bienes del Estado”, aseguró la Presidenta. Añadió   que hará  campaña en horarios que no son de trabajo y durante los fines de semana.

Añez hizo referencia al calendario de la ABC que lleva su imagen,  que circuló en redes pese   a que -subrayó- prohibió el uso de su imagen para ello. “He ordenado la destitución inmediata de dicho funcionario, que hizo circular ese calendario”, afirmó. 

La Presidenta comentó que escuchó “otras críticas” que tocan a  su  condición de mujer o referidas a haber faltado a su  palabra. “Esas críticas me dolieron”, reconoció, antes de prometer:   “Yo no les voy a defraudar”.

“Algunas de las críticas que vienen de políticos que sienten que mi presencia les está dañando sus propias proyecciones personales, y reaccionan con odio y enojo, no me afectan, porque mi batalla no es contra ellos”, dijo.  

La autoridad indicó que olvidará   las ofensas. En ese contexto,   Añez  extendió su mano “para intentar, hasta el último día, construir una gran alianza democrática y ganadora”. 

“Mi batalla y mi energía está dirigida a que nunca más los bolivianos tengamos que vivir bajo el totalitarismo disfrazado de democracia y de mentiras como hemos vivido estos últimos 14 años. En estas elecciones, los bolivianos tenemos que elegir entre democracia o totalitarismo”, aseguró la mandataria.  
 
 Añez  manifestó  que hizo  todos los esfuerzos para unir a los actores políticos en una  alianza y que la respuesta que obtuvo fue   la dispersión.  “Por eso decidí salir como candidata”, justificó.

Añez expresó que no hay  prohibición alguna para postularse  a la Presidencia y ejercerla al mismo tiempo. Prometió que será candidata “sin cometer ningún acto inconstitucional”.

 El Gabinete “tiene un doble desafío”
 

La canciller Karen Longaric afirmó ayer que el Gabinete de la presidenta Jeanine Añez tiene “un doble desafío”.  

“Sabemos que la gobernanza del país requiere una atención particular y prioritaria, que tenga como fundamental beneficiario al pueblo boliviano. Como usted señora Presidenta lo ha señalado, el Gabinete ministerial tiene un doble desafío”, aseguró.

Por una parte, Longaric manifestó que se debe “garantizar la transición constitucional, implementando elecciones libres,

transparentes y equitativas”, y al mismo tiempo se debe “asumir la obligación de administrar los recursos públicos con imparcialidad y eficiencia, garantizando condiciones igualitarias de participación en las elecciones, en estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución”. 

En ese marco, Longaric aseguró: “El pueblo boliviano debe tener la certeza de que no reeditaremos el arbitrario manejo de los bienes públicos, que caracterizaron al régimen del MAS y favorecieron abiertamente la ilegal repostulación de Evo Morales”. 
 

 

147
339