"Tía" de Zapata afirma que su sobrina no dejó de hablar con Evo ni Quintana

Pilar Guzmán recalcó que la comunicación con las exautoridades del MAS se mantuvieron durante el tiempo que estuvo detenido.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 15:45

Página Siete Digital / La Paz

Pilar Guzmán, tía "de cariño" de la expareja del expresidente Evo Morales, Gabriela Zapata, reapareció y aseguró que desde la aprehensión de la que considera su sobrina, ésta mantuvo contacto durante ese tiempo con los entonces ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero además con Evaliz Morales y el exPresidente de Bolivia. .

"Gabriela (Zapata) desde su detención no ha dejado de hablar ni con Romero, ni con Quintana, ni con Evaliz (Morales), ni con el mismo Evo (Morales)", afirmó Guzmán al ser entrevistada por el periodista John Arandia.

Sobre el caso de la constructora china CAMC, de la cual Zapata era gerente, aseguró que los cuadernos de la investigación  solamente estaban formados por publicaciones de prensa. 

"No había inicio de investigación, no había nada. El cuaderno que nos prestaron eran fotocopias de publicaciones de prensa. Arman este proceso que siempre ha sido una cosa armada. El gobierno lo que quería en ese entonces que la oposición habían armado esto para molestarlos", declaró Guzmán a Fides TV.

Añadió que la finalidad de este proceso tenía la finalidad de eludir el tráfico de influencias dentro de CAMC, en beneficio individual de Zapata. 

"No decían que me han pagado, decían que ellos (la oposición) han pagado para que se haga todo esto en contra del señor Morales con la finalidad de eludir el tráfico de influencias y destruir a la oposición", dijo Guzmán.

Reiteró que fue presionada por el Gobierno de turno para incriminar a la entonces oposición por sus declaraciones ante la existencia de un hijo del expresidente y Zapata.

Zapata, ex gerente de la CAMC,  fue condenada a diez años de prisión en la cárcel de Miraflores por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

30
194