Internacional Socialista: Evo no fue víctima de un golpe de Estado

viernes, 03 de enero de 2020 · 01:09

Página Siete  / La Paz

La reciente resolución  del Comité para América Latina de la Internacional Socialista (IS) da cuenta de que  la renuncia de Evo Morales se dio ante la protesta de la ciudadanía   en contra del fraude. Por eso se considera que el exmandatario no fue víctima de un golpe de Estado.

“Luego de una amplia movilización de los ciudadanos en ese país en protesta por un fraude electoral que fuera informado y constatado por una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones que tuvieron lugar el pasado 20 de octubre, el presidente Evo Morales no sufrió un golpe de Estado”, se lee en  Desafíos y prioridades de América Latina y el Caribe en el umbral del 2020. 

 En el documento, que recoge los temas y las conclusiones que se abordaron en la reunión de la IS en Montego Bay (Jamaica) se agrega que   ni las Fuerzas Armadas ni los comandantes que tomaron decisiones militares durante la crisis “terminaron ocupando cargos de poder en el Estado”.

 Esta resolución fue gestionada por Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional. Ese partido  es miembro pleno de la IS, la asociación de partidos progresistas y de centro del mundo.

En el documento de la IS se establece  que la nueva situación de Bolivia “entraña hoy para los demócratas enormes posibilidades para la plena recuperación de la democracia y la instalación de los valores del pluralismo, la alternancia y la rendición de cuentas de parte de las autoridades”.

 El Comité de la IS exhortó a la ciudadanía nacional a  desplegar en las elecciones “toda su voluntad para darse a sí mismo un rumbo democrático y progresista, que asegure un gobierno estable y sostenible, superando así las amenazas que los extremismos significan para su bienestar y su seguridad”.

 

 

266
39