Ministro Arias dice que Óscar Coca se escapó hacia el Perú

El nuevo gerente de Entel, Elio Montes, denunció que la empresa fue utilizada como “caja chica” del MAS. Otro proceso se abrió contra César Dockweiler.
viernes, 03 de enero de 2020 · 01:31

Pamela Pomacahua / La Paz

El actual ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que su antecesor del MAS y exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, fugó del país presumiblemente a  Perú. La exautoridad es acusada de daño económico de 1.700.000  bolivianos a la empresa  estatal.

 “El señor Coca, por esas argucias de la vida, ha escapado de Bolivia, nosotros estamos siguiendo el proceso (…) sé que salió por Perú, pero no tengo la fecha exacta”, informó ayer  Arias.  El 19 de diciembre, el nuevo gerente  de Entel, Elio Montes, denunció que la empresa fue utilizada como “caja chica” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la mala administración de Coca causó un daño económico de 1.700 millones de bolivianos. 

Además, explicó que se perdió el dinero en al menos ocho proyectos que nunca funcionaron y que no debieron ser ejecutados porque no tenían las condiciones técnicas financieras. La millonaria pérdida de Entel corresponde al periodo 2006-2019. 

La denuncia fue presentada por el Ministerio de Obras Públicas el 25 de diciembre ante el Ministerio Público. Luego de analizar la demanda y evaluar la documentación, la fiscal del caso Edna Montoya señaló que  en un plazo de 15 días Coca sería convocado en calidad de acusado . “Por supuesto cuando corresponda mandaremos el mandamiento de aprehensión nacional e internacional”, indicó Arias.

Además, agregó que hay otro tipo de denuncias que están en curso. “Pronto conformaremos una comisión de fiscales”, añadió la fiscal. 

 Otros procesos

En la conferencia de ayer, el 15 de noviembre de 2019, el entonces ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, denunció que el exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, no presentó un informe de gestión ni cumplió con  el proceso de transición después de su renuncia, momento desde el cual no se lo puede ubicar.  

A Dockweiler se lo vio por última vez a través de un video en el que anunciaba su renuncia al cargo de  gerente,  una renuncia que se sumó a muchas otras presentadas por funcionarios públicos que desempeñaron funciones durante el gobierno de Evo Morales.  

“El proceso (penal) para el señor Coca como para el señor  Dockweiler  están en marcha, no es sólo una denuncia sino también hacemos acciones legales”, dijo ayer el Ministro de Obras Públicas.  El Ministerio Público también investiga a  Dockweiler sobre presuntos cobros irregulares y capacitaciones a trabajadores para favorecer al MAS.

 Arias espera que se emita la orden de aprehensión con alcance internacional y se logre ejecutarla  aunque esté fuera del país.

 

 

8
79