Un poderoso y cuestionado jurista hará defensa del exmandatario Evo

Eugenio Raúl Zaffaroni es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es sindicado de haber sido supuestamente defensor de las dictaduras y se asegura que tiene afinidad con el kirchnerismo.
viernes, 03 de enero de 2020 · 01:28

Beatriz Layme  / La Paz

El poderoso y cuestionado abogado Eugenio Raúl Zaffaroni defenderá al expresidente Evo Morales. El jurista   aseguró que el exmandatario goza de inmunidad porque su mandato -afirmó- concluirá el 22 de enero.

  “¿Cuál es la situación jurídica del presidente Evo Morales? Algunos podrían decir que tiene estatuto de refugiado, etcétera. Yo diría que tiene la inmunidad que corresponde a un jefe de Estado extranjero, por lo menos hasta el 22 de este mes tiene su inmunidad”, sostuvo Zaffaroni, quien es además juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 
  
  Ayer,  Morales, quien  lució nuevamente su “saco de Presidente”, cambió de estrategia. Hasta antes de la jornada pasada se lo veía concentrado en los comicios de este año, puesto que es el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo.  

No obstante, desde Argentina, donde solicitó refugio, el exmandatario  informó que los abogados argentinos Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra se sumarán   al equipo que lo defenderá tras ser acusado por los delitos de sedición, terrorismo,  financiación al terrorismo y   usurpación de funciones. 

  Zaffaroni, quien anunció una férrea defensa del expresidente, es observado por ser supuestamente  “defensor” de las dictaduras. Es considerado, además,  afín al kirchnerismo. En 1982, fue designado por el dictador Jorge Rafael Videla como máxima autoridad  del Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal.

Entonces, al asumir, el jurista  juró “observar y hacer observar fielmente los objetivos básicos fijados (por la Junta Militar) y el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional”, según un artículo de Clarín de 2013.

En julio de 2003, el extinto presidente argentino Néstor Kirchner  propuso que Zaffaroni sea conjuez de la Corte Suprema. 

 En 2011,  el jurista afrontó la parte más polémica de su carrera cuando la ONG La Alameda lo denunció por supuestamente tener cuatro prostíbulos. Zaffaroni entonces reconoció ser el dueño de los cuatro departamentos donde ellos funcionaban,   pero alegó que desconocía la actividad que se ejercía en ellos porque tenía 15 propiedades inmobiliarias.

 Zaffaroni se jubiló a fines de 2014, a días de cumplir  75 años. En junio de 2015, Zaffaroni fue elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el periodo 2016-2021. A principios de  2018 llegó a declarar su deseo de que el entonces mandatario  de Argentina Mauricio Macri  se vaya de la Presidencia “lo antes posible”. 
 
Asesoró a  Cristina Fernández de Kirchner en varios de los casos de corrupción que enfrenta, aunque formalmente no la representó como abogado.

Víctor Hugo Cárdenas,  excandidato a la presidencia,  lanzó duras críticas desde su cuenta de Twitter a  Zaffaroni. “Al decir que ‘Evo tiene inmunidad de jefe de Estado hasta el 22 de enero’,  abogado de Argentina ignora los artículos 169 y 170 de nuestra Constitución sobre la renuncia del Presidente, abandono de funciones y sucesión constitucional. ¡Qué pena!”, escribió.
 

Zaffaroni, el abogado  que llegó a ser  juez de la Corte IDH       

Eugenio Raúl Zaffaroni  tiene una amplia trayectoria en el ámbito judicial. En 2015 fue elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  para el periodo   2016-2021. 

   La hoja de vida del jurista detalla que fue designado juez en San Luis en 1969, a los 29 años, y estuvo en el Poder Judicial hasta 1990, viviendo en ese periodo  los años de la dictadura militar.

Desde 2003 se desempeñó como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de  Argentina hasta  2014, cuando dejó el puesto.  Radicó en diferentes partes del mundo. Un tiempo vivió en México, dos años en Costa Rica, donde dirigió el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y un año estuvo en Alemania. 

Fue convencional constituyente y titular del Inadi. Llegó a la Corte Suprema de Argentina a los 63 años de edad para cubrir una  vacante. 

En 1980, el jurista  escribió el libro Derecho Penal Militar  durante la vigencia de un gobierno militar,  que proclamaba estar en guerra y que procuraba justificar sus actos en un “estado de necesidad”. De forma paradójica, el expresidente Evo Morales denuncia ante el mundo que fue víctima de un golpe   en Bolivia.

 

 

50
226