Exmagistrado del TCP asumirá defensa por sentencia que permitió reelección

Oswaldo Valencia se presentó a declarar ante el Ministerio Público por la sentencia 084/2017.
jueves, 30 de enero de 2020 · 17:30

Página Siete Digital / La Paz

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia se presentó a declarar en oficinas del Ministerio Público por la denuncia sobre la sentencia 084/2017, misma que avalaba la reelección indefinida de autoridades. La exautoridad judicial afirmó que asumirá la defensa respectiva al caso.

"Nos hemos hecho presentes en puertas del Ministerio Público, si bien no ha habido una notificación personal, nos hemos enterado por los medios de comunicación y vía telefónica se me informó de la presente audiencia, y sin exigir mayores formalidades me he hecho presente en el despacho fiscal para brindar mi declaración informativa sobre la denuncia respecto a la sentencia 084/2017", dijo Valencia.

El pasado 28 de noviembre de 2017, el TCP declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dio vía libre para que el presidente Evo Morales y otras autoridades departamentales y municipales puedan optar por la reelección indefinida.

Macario Lahor, en aquel entonces presidente del TCP, fue el encargado de dar a conocer el fallo que declara "la aplicación preferente" del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que se refiere a los derechos políticos de todos los ciudadanos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
47