Añez dice que se debe evitar que retornen los "salvajes" al poder

La Presidenta en Sucre señaló que el proceso por racismo en el caso 24 de mayo de 2008, fue infundado y tergiversado.
sábado, 04 de enero de 2020 · 14:59

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta, Jeanine Áñez durante su discurso realizado en la Casa de la Libertad en Sucre, pidió impedir el retorno de los "salvajes" al poder y rechazó el proceso judicial por los hechos del 24 de mayo de 2008, cuando campesinos fueron obligados a marchar y arrodillarse.

"No permitamos que ninguna ambición personal, por un lado, disperse el voto y se salga con la suya, y mucho menos que los arbitrarios, los violentos y que los salvajes puedan volver al poder", indicó Añez.

El pasado 24 de mayo de 2008, un grupo de campesinos fue obligado a marchar semidesnudos y arrodillarse frente a la Casa de la Libertad, por lo que se abrió un juicio por el delito de racismo. Al respecto la Presidenta señaló que el proceso fue infundado y tergiversado.

"Quiero referirme a la infundada acusación de racismo que en mi criterio han provocado una de las mayores injusticias con los ciudadanos (...). Permítanme solidarizarme y ver las posibilidades de que ustedes puedan reencauzar sus derechos ciudadanos, hemos pedido al Tribunal Supremo de Justicia, como al Tribunal Constitucional Plurinacional, que se actúe de acuerdo a norma y que se respete la independencia de poderes", precisó.

La exalcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, condenada por ese caso a seis años de cárcel, estuvo presente en el acto. También fueron condenados la exgobernadora chuquisaqueña Savina Cuéllar; el exrector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Jaime Barrón; el exconcejal Fidel Herrera; y el excívico, Jhon Cava.

131
75