Demócratas quiere frente amplio y CC se abre al diálogo; MAS desdeña la iniciativa

La organización política anunció que pretende concretar acuerdos con los líderes Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga, Luis Revilla, Samuel Doria Medina y otras personalidades.
sábado, 04 de enero de 2020 · 00:54

Erika Segales / La Paz

El vicepresidente del Movimiento Demócrata Social, Ernesto Suárez, convocó ayer a la concertación de todos los líderes y organizaciones políticas para consolidar un frente amplio contra el MAS. El presidente de la Cámara de Senadores, Sergio Choque, desahució la unidad contra el partido de Evo Morales.  

“El MAS sigue con una presencia sólida en Bolivia. Se hace imperiosa la necesidad de buscar una  concertación lo más amplia posible para garantizar ganarle al MAS en las elecciones y conseguir un gobierno que pueda llevar adelante la conducción del país con la fortaleza que se requiere”, apuntó Suárez.

Admitió que al estar en democracia la idea de un frente único se dificulta, ya que todos tienen derecho a aspirar a ser presidentes del país u otras candidaturas. No obstante, recalcó que hay una necesidad de evaluar los acontecimientos pasados   y “cerrar el ciclo” de Evo Morales.

 “En el país aprendimos en el pasado y ojalá que podamos recuperar de esa experiencia, que se requiere tener un bloque sólido para lograr los dos objetivos:  ganar la elecciones y consolidar un gobierno que garantice llevar al país por un buen camino”, reiteró el líder de Demócratas.

El miércoles,  la presidenta Jeanine Añez manifestó la necesidad de realizar una cumbre política para evitar la dispersión del voto frente  el MAS. “Si las condiciones se dan, pensaría en una cumbre de líderes políticos porque creo que hay un objetivo común: no queremos dispersión del voto, no queremos que suceda lo del 20 de octubre”, dijo en una entrevista de TVU.   

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, desahució la unidad de organizaciones políticas como expresaron Añez y los Demócratas. Afirmó que los políticos sólo velan por sus intereses y no por el bien del país.  “No creo que haya unidad, cada quien vela por su interés”, dijo Choque. El legislador aseguró que el MAS “está trabajando unido” para los comicios.

El vicepresidente  de los Demócratas afirmó que sostuvo conversaciones con muchas organizaciones y que espera reunirse con los líderes Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga, Luis Revilla y Samuel Doria Medina, entre otros.

El  jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, confirmó que Demócratas les extendió la invitación para conversar sobre la consolidación de un bloque amplio. Adelantó que se coordina la fecha de la reunión,  que sería la próxima semana.

“Estamos acordando el día y la hora de la reunión, seguramente será la próxima semana. Vamos a ir y escuchar qué nos proponen. Somos una organización democrática abierta al diálogo. Estamos con toda la actitud de ampliar  nuestra alianza, de hacerla inclusiva y participativa”, remarcó Paz.

El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer que las elecciones serán  el 3 de mayo. Hasta el momento se vislumbran tres contendientes de cara a las elecciones: el MAS, Comunidad Ciudadana y el binomio cívico Camacho-Pumari.

Este medio intentó comunicarse con los líderes cívicos de forma insistente para conocer si posición frente a la convocatoria, pero no se tuvo éxito. 

“El MAS no debe ser el objetivo” 
 

La analista política Sonia Montaño indicó que el objetivo rumbo a los próximos comicios no debe ser derrotar al MAS, sino  apuntar a proponer programas de gobierno.

 “No hay que buscar derrocar al MAS, hay que poner los ojos en otro lado, se necesitan propuestas  de programas”, señaló. En  consideración de la experta, el debilitamiento del MAS se manifiesta  en las fisuras expresadas en diferentes niveles.

Por su parte, el analista Jorge Dulon remarcó que en el   panorama emergen  tres fuerzas  nítidas rumbo a los comicios del 3 de mayo:  los que se muestran como protagonistas según las encuestas son el MAS, Comunidad Ciudadana y la dupla de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.

“Hay que tener en cuenta que el MAS tiene todavía un 25% de voto duro, es decir que sea quien sea su candidato lo van a apoyar. La segunda opción es Carlos Mesal de Comunidad Ciudadana,  que alcanza entre un 11% y 15% de la intención de voto. Y los cívicos, que  juntos alcanzarían cerca del 20% de apoyo”,  estimó Dulon.

 

 

50
43