Ortiz pide dar con verdaderos propietarios de empresas ilícitas tras aprehensión de Hurtado

Anoche la Policía aprehendió a Marcelo Hurtado, presidente del directorio de la Red ATB, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. 
sábado, 04 de enero de 2020 · 12:18

Página Siete Digital / La Paz

El senador demócrata, Oscar Ortiz, pidió hoy al Ministerio Público dar con los "verdaderos" propietarios de las empresas implicadas en presuntos ilícitos tras la aprehensión del empresario y presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado.

"Proceso a Marcelo Hurtado debe dirigirse a identificar los verdaderos propietarios del conjunto de empresas en la cual él aparecía como socio. La fiscalía debe estar atenta a nuevos palos blancos a quienes se pretendería transferir estas sociedades", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Anoche en un operativo realizado en el barrio Equipetrol en Santa Cruz, la Policía dio con Hurtado, quien en calidad de aprehendido fue conducido a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. 

El pasado 14 de diciembre el fiscal anticorrupción Samuel Lima ordenó la aprehensión de Hurtado, por supuesta  legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Al margen, también denuncian al ejecutivo de la supuesta compra irregular del canal PAT, que implicaría al exvicepresidente Álvaro García.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, el Fiscal afirma que se halló suficientes indicios para señalar la probable autoría de los hechos por parte de Hurtado. Argumenta que por  existir riesgos de fuga, determina su captura. La orden fue emitida el 9 de diciembre.

El caso  LPZ 1911521 se inició  a denuncia de un supuesto extrabajador de Hurtado en PAT, Cristóbal Ábrego Añez, quien señala que entre el 2012 y 2013 tomó conocimiento de diferentes hechos irregulares cometidos por una “organización criminal”.

El denunciante afirma que Hurtado, en complicidad de otro ejecutivo de PAT, creó cuatro empresas con las cuales evadió el pago de al menos 430 millones de bolivianos por  impuestos. Además que firmó jugosos   contratos de publicidad con el Ministerio de Comunicación en la gestión de   Evo Morales.

Este medio intentó comunicarse con Hurtado y tanto en ATB, como en una segunda empresa a su nombre, señalaron que se encontraba de viaje y no sabían la fecha de su retorno.

En la denuncia de  Ábrego se afirma que el directivo acusado es  dueño de PAT pero que dicho canal estaría puesto a nombre de un trabajador que no puede justificar la compra de acciones.

Al mismo tiempo este trabajador, según la denuncia,  otorgó poderes amplios a un administrador que trabaja de forma directa con Hurtado. Desde la Gerencia de PAT se negó que el directivo de ATB tenga relación con la  empresa que tiene sus oficinas centrales en Santa Cruz.

Al margen de esos datos oficiales, por diferentes publicaciones realizadas por los periodistas Raúl Peñaranda y Amalia Pando, se conoce la versión de que PAT pasó a manos de los actuales administradores, luego de que se extorsionó a su anterior propietario,  Abdallah Daher. Los datos señalan que  en dos reuniones, una en Santa Cruz y otra en Argentina, se  pidió a Daher que transfiera sus acciones -que valían más de siete millones de dólares- a personas allegadas al Gobierno del MAS, a cambio de no  implicar a su hijo en el caso Terrorismo.

Si bien la oferta habría sido de 2,5 millones de dólares, hasta la fecha no se tiene un documento de dicha transacción. En dichas reuniones, según la versión de los periodistas, participaron los entonces vicepresidente García Linera, el ministro de Comunicación, Iván Canelas y  el periodista Jaime Iturri, responsables.

119
22