Sandóval amplía denuncia contra Romero y otros funcionarios

sábado, 04 de enero de 2020 · 00:58

 Carlos Quisbert  / La Paz

La diputada Rosse Marie Sandóval presentó ayer la ampliación de denuncia en el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) contra el exministro de Gobierno Carlos Romero, el exviceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, dos administrativas y dos militares. La legisladora los acusa   por  seis delitos.

“Se ha ampliado contra personal que tenía que ver con las finanzas de la Uelicn (…) Hay el compromiso del fiscal departamental (Williams) Alave, con quien me he reunido, para reforzar la comisión de fiscales”, informó Sandóval.

En marzo de 2019, la legisladora reveló  que un consorcio de cinco empresas -de capitales colombianos encabezados por Horizontal de Aviación- fue beneficiado con 42 de 46 contratos por 60 millones de dólares.

Además del  exministro   Romero y Cáceres, en la denuncia figuran la excoordinadora  general de la Uelicn, Cecilia Urquieta, y la exjefa de la Unidad Financiera Ximena Berdeja. En tanto, los dos jefes militares, Rubén Rodríguez y Freddy  Taborga,  estuvieron a cargo del grupo aéreo de lucha contra el tráfico de drogas,  Diablos Rojos.

Sandóval dijo  que presentó los documentos complementarios  para solicitar la ampliación de la investigación por cohecho pasivo, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

 

 

17
1