Seis agentes GEO de España salen del país entre abucheos e interpelaciones

Los “encapuchados”, que el pasado 27 de diciembre intentaron ingresar a la residencia mexicana -donde están nueve exautoridades del gobierno de Evo Morales- salieron de Bolivia con destino a Madrid.
sábado, 04 de enero de 2020 · 01:26

Beatriz Layme  / La Paz

A las 2:30 de la madrugada de ayer, seis agentes  del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España, que intentaron ingresar  a la residencia mexicana, salieron de Bolivia en medio de abucheos  e interpelaciones.  

“¡Fuera! ¡Bolivia se respeta! ¡Bolivia libre!”,  fueron los   gritos de pasajeros que se escucharon contra los GEO, cuando   se dirigían  a la puerta de embarque del Aeropuerto Internacional de El Alto. 

Los agentes fueron interpelados por Alejandro Entrambasaguas, periodista de investigación español de Okdiario. “¿Por qué accedieron a la embajada mexicana encapuchados y armados? ¿Recibieron alguna directriz de parte del gobierno de Pedro Sánchez para acceder a la embajada mexicana y ayudar a los exaltos capos del gobierno de  Evo Morales?”,  fueron  las interrogantes que lanzó el reportero  español, pero ninguna de las cuestionantes  tuvo respuesta.

“Les hice varias preguntas, pero se escondieron en el duty free  del aeropuerto, luego se metieron en el cuarto de baño y aparecieron muchos policías, supongo que los llamaron desde el baño. A los cinco minutos  salieron, pues iban a perder el vuelo. Yo insistí con las preguntas,  pero nunca me respondieron”, contó  Entrambasaguas a Página Siete.      

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó que los seis GEO  salieron de Bolivia en el vuelo 24 de Avianca con destino a Madrid,  con escala en Colombia.

De acuerdo a Rivas,  los seis  agentes ingresaron a territorio nacional  el 14 de noviembre,   como apoyo técnico de la Embajada de España en Bolivia  y debían salir del país el 28 de diciembre.

Personas no gratas 

La salida de los GEO se dio horas después de que se cumpliera el plazo que dio  la presidenta Jeanine Añez para que abandonen Bolivia.

 El 30 de diciembre, la mandataria dio un ultimátum  de 72 horas para que salgan del país  la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y los cuatro “encapuchados”,  además de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

El 31 de diciembre -informó Rivas- salieron de Bolivia  los diplomáticos españoles Borreguero y Fernández.

En la residencia mexicana están asilados nueve exautoridades de Morales, entre ellos Juan Ramón Quintana,  Javier Zavaleta y Wilma Alanoca,  acusados de terrorismo y sedición. En ese recinto también están el exgobernador  Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de Agetic Nicolás Laguna. 

    De acuerdo con el director de Migración, faltan cuatro personas más de España que deben salir  de Bolivia. “Son de esa delegación que ingresó al país el 14 de noviembre y debían salir el 28 de diciembre de 2019”, comunicó Rivas.


 

92
2

Otras Noticias