TSE define elecciones generales para el 3 de mayo y el balotaje para junio

Mañana, los vocales tienen previsto instalar sala plena para aprobar el calendario y la convocatoria para los comicios. “Y el lunes se va a publicar todo”, anunció Hassenteufel desde Sucre.
sábado, 04 de enero de 2020 · 00:57

Beatriz Layme  / La Paz

“El Órgano Electoral va a convocar a la elección para el domingo 3 de mayo de 2020,  para que los bolivianos elijan al Presidente y los parlamentarios”, confirmó ayer Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  El vicepresidente del TSE, Óscar Hassenteufel, informó que mañana  se instalará sala plena para aprobar el calendario y la convocatoria para los comicios. “Y el lunes se va a publicar todo”, informó el vocal electoral desde Sucre.

Por su lado, Romero informó que la segunda vuelta se  realizará en un plazo no mayor a 45 días después de celebrada la elección general, como establece la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones  en su artículo 22. 

Si se aplican los 45 días que establece la normativa, el balotaje   estaría previsto para  el segundo domingo de junio.  

Sobre el presupuesto que solicitará el TSE  al Ministerio de Economía, Hassenteufel  anunció que el monto “sobrepasará los 200 millones de bolivianos, pero será inferior al presupuesto que se asignó para la elección del 20 de octubre de 2020”.

Un elector  emite su voto en los comicios del 20 de octubre.
Foto:Archivo / Página Siete

  Explicó que el presupuesto  será menor debido a que no habrá  empadronamiento en el exterior por razones logísticas. 

 Romero   reiteró que el monto será inferior  al que se destinó para las pasadas elecciones, pero   que  “todavía no está definido, aún  estamos en los últimos ajustes para presentar el presupuesto  al Órgano Ejecutivo”.  

Para los comicios fallidos de octubre de 2019, el TSE presupuestó  217.003.443 bolivianos, de los cuales 177.633.957 bolivianos fueron para el proceso electoral en el país y el resto, 39.369.485 bolivianos,  para las elecciones en el exterior.

La cifra presupuestada para las elecciones del  20-O es 14 millones de bolivianos más de lo que dispuso el Ministerio de Economía para las elecciones de 2014, cuando asignó 203 millones de bolivianos.

Saneamiento

Romero informó que avanza el proceso de saneamiento del padrón electoral, tarea que  comprende tres etapas.

“El saneamiento del padrón comprende la inclusión de los jóvenes que van a cumplir 18 años hasta el día de la elección, la actualización   del domicilio de los electores que hayan  cambiado de residencia en los últimos meses y la depuración de los fallecidos”, explicó Romero.

El presidente del TSE  anunció que el padrón electoral estará listo para la elección. “Ya estamos trabajando con la cooperación internacional, el saneamiento del padrón será la garantía para unas elecciones limpias y transparentes”, expresó.

Debate de candidatos

 Hassenteufel,  sobre la propuesta de debate  obligatorio entre postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia, sostuvo que “no basta con conocer la figura del candidato, la población debe votar sabiendo cómo llevar adelante su plan de acción cada candidato”.

El lunes, la presidenta Jeanine Añez presentó el proyecto de ley que modifica la Ley de Régimen Electoral y establece la obligatoriedad de los debates preelectorales entre candidatos a Presidente y Vicepresidente.


“Los debate se realizarán dentro del plazo de los diez  días antes de la fecha de la elección. En caso de segunda vuelta, los debates se realizarán dentro de los cinco (5) días antes de la fecha de la elección”, se lee en  el proyecto de ley que recién será considerada en  el Legislativo.

Tareas  electorales

  • Infraestructura  El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó que están trabajando para habilitar oficinas para los tribunales electorales departamentales que fueron quemadas tras los comicios del 20 de octubre. 
  •  Oficinas  “En algunos casos vamos a tener un apoyo de Dircabi, en otros casos vamos a alquilar inmuebles e infraestructura en los departamentos donde el daño fue total”, informó Romero.

Añez: Ampliar el mandato de legisladores es importante

La presidenta Jeanine Añez afirmó que la ampliación del mandato de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “es importante” para el proceso de recomposición democrática que vive el país, después de la crisis política y social derivada de las fallidas elecciones del 20 de octubre, informó ABI.  

El 22 de enero es la fecha establecida para el cambio de autoridades de Gobierno y de los representantes de la Asamblea Legislativa, pero la anulación de los comicios generales y la renuncia del expresidente Evo Morales ocasionaron un conflicto sin precedentes en la historia boliviana. 

Legisladores  en sesión de la  Asamblea en el hemiciclo.
Foto:Archivo / Página Siete

Ante esa situación se espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional  apruebe una posible ampliación de mandato de autoridades del Ejecutivo y Legislativo para evitar el vacío de poder mientras se realizan las nuevas elecciones. 

“Entiendo, con todas las consultas a diferentes constitucionalistas y el asesoramiento que hemos tenido, que lo más apropiado sería que nosotros tengamos la prolongación de mandato”, dijo la jefa de Estado.

 

 

31
9