VOX pide investigar vínculos de políticos españoles con el MAS

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que pidió al fiscal general, Juan Lanchipa, citar a estas personas para que declaren.
sábado, 04 de enero de 2020 · 01:22

Pamela Pomacahua  / La Paz

El parlamentario  Víctor González y el eurodiputado Hermann Tertsch, ambos del partido español VOX, pidieron que se investigue a cinco jefes políticos de su país,  entre ellos Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón,  a quienes señalan   ser aliados del MAS.

“Hemos llegado a la conclusión de que hay serios indicios de que tienen vínculos importantes... una relación entre políticos españoles y el partido MAS. Hemos decidido que vamos a investigar conjuntamente (con el Gobierno de Bolivia)”, dijo Tertsch anoche tras finalizar una reunión con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El ministro señaló que el “cruce de información” con estos diputados españoles les ha dejado “muy preocupados” al surgir claras evidencias del financiamiento por el  gobierno de Evo Morales a partidos extranjeros.

“He decido pedir al Fiscal General (Juan Lanchipa) que cite a estas personas (políticos españoles)”, dijo Murillo. Los políticos españoles son Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón.

Iglesias es jefe del partido Podemos y uno de los principales aliados de Pedro Sánchez, quien jurará a la presidencia de España el lunes. Rodríguez Zapatero, aliado de Morales, llegó al país en diversas oportunidades. Garzón  juzgó a expresidentes de América Latina por los golpes de Estado de la década de los años 80, además que se declaró abogado de Morales para defenderlo de las denuncias que se están presentando en Bolivia. 

Los parlamentarios europeos se encuentran en la ciudad de La Paz e investigan el incidente diplomático del 27 de diciembre, en la residencia de México. En esa fecha,  encapuchados armados  intentaron ingresar para supuestamente lograr la fuga del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y  otros dirigentes que se encuentran refugiados en ese lugar.

  Días después se confirmó que los encapuchados eran miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España.  

Las exautoridades del MAS tienen órdenes de aprehensión por sedición y terrorismo.

El parlamentario español González argumentó que solicitaron al gobierno de Jeanine Añez  los resultados de la investigación para iniciar en España acciones legales y espera que la Fiscalía de su país se sume a la denuncia.

Por su lado, Lanchipa informó  que se instruyó a la Fiscalía de La Paz investigar al personal español que pretendió ingresar a la residencia diplomática de México y la versión de que utilizaron pasaportes falsos para llegar a Bolivia.

 Los agentes del GEO, que se presume ingresaron con identidades falsas,  salieron del país ayer en la  madrugada en un vuelo de Avianca rumbo a Madrid con conexión en Bogotá, Colombia.

 

 

57
33

Otras Noticias