Calendario electoral contemplará al menos 10 etapas para los comicios

El vocal del TSE Óscar Hassenteufel informó que las actividades no tienen grandes variaciones respecto al proceso anterior. Se destaca entre ellas el empadronamiento que solo se hará a nivel nacional.
domingo, 05 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta  al menos 10 etapas claves rumbo a los comicios del 3 de mayo. Entre algunas actividades destaca el empadronamiento que solo se hará a nivel nacional, el registro de los candidatos y su habilitación, además de la designación de jueces, notarios y jurados electorales.

 El vocal del TSE Óscar Hassenteufel informó que el calendario electoral se publicará mañana y que las actividades previstas no tienen grandes variaciones respecto al proceso anterior. “Básicamente las actividades no tienen que ser diferentes, son las mismas, pero esperemos a que la publicación del calendario salga el lunes para conocerlas a detalle”, afirmó.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, señaló ayer, durante una entrevista con radio El Deber, algunas de las actividades previstas y detalló los plazos previstos. 

El vocal cruceño indicó que el registro y habilitación de la propaganda electoral  y la presentación de los estados financieros de los partidos políticos son las actividades siguientes, luego de la publicación del calendario  la convocatoria a elecciones.  

 Señaló que dos semanas después se tiene previsto iniciar con la etapa de empadronamiento, que excepcionalmente sólo se realizará a nivel nacional. La etapa de los nuevos registros tendría una duración de nueve días.

El registro de las alianzas políticas se realizaría 100 días antes de la fecha de votación y la presentación de los candidatos debe ser 90 días, aproximadamente el 3 de febrero.

Paniagua resaltó de manera particular la depuración del padrón como una actividad “muy importante”  y dijo que las elecciones no se pueden realizar sin cumplir con el saneamiento del padrón electoral.  

Romero informó anteriormente que el proceso de saneamiento del padrón comprende tres etapas: el registro de nuevos votantes, la actualización   del domicilio de los electores que hayan  cambiado de residencia y la depuración de difuntos. Paniagua explicó que esta tarea se realizará en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

El sorteo de ubicaciones y el diseño de la papeleta de sufragio se hará 72 días antes de la votación y 50 días antes se tiene prevista la publicación de los electores habilitados. 

En abril se designará a los notarios electorales,  se iniciará con la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación, se presentará el sistema del cómputo de votos  y se publicará la georeferenciación de recintos y mesas de votación de los electores en cada región.

1. Fiscalización: Las organizaciones políticas que deseen participar en el proceso deben presentar un balance actualizado de su patrimonio, incluyendo sus fuentes de financiamiento al momento de la convocatoria.

2. Registro de votantes: El empadronamiento biométrico masivo de la ciudadanía en Bolivia, extraordinariamente esta etapa no se realizará en el exterior. Se contará con el registro elaborado para los comicios del 20-O.

3. Registro y habilitación de candidatos: En esta etapa las organizaciones sociales deberán dar a conocer sus alianzas, inscribir a sus candidatos y presentar sus programas de gobierno.

4. Propaganda electoral. Esta etapa implica la inscripción de los medios que deseen  difundir propaganda electoral, luego se publicará la lista de medios habilitados y se procederá con la difusión del material.

5. Propaganda política: Contempla la inscripción de los medios que deseen  difundir propaganda de los partidos políticos, la lista de medios habilitados y se la difusión del material de cada partido.

6. Designación de jueces, notarios y jurados: Esta es una de las etapas importantes de todo proceso electoral. Los TED estarán encargados de designación de jueces y notarios, además del sorteo de los jurados electorales.

7. Papeletas: Los vocales del TSE presentarán los diseños de franjas y fotografías de las candidaturas para la papeleta de votación y se sorteará de forma pública de ubicación de las candidaturas.

8. Geografía electoral: El TSE publicará el mapa de las circunscripciones uninominales y especiales, y el listado de asientos electorales, para que los electores tengan conocimiento de dónde sufragar.

9. Elecciones generales: Durante la jornada de votación, el 3 de mayo, el Órgano Electoral en su conjunto asumirá el mando de la fuerza pública, desplegada para garantizar la seguridad de todos los recintos.

10. Cómputo: Se instalarán salas plenas permanentes para el cómputo de votos. El lugar será establecido 72 horas antes al día de la elección. El TSE debe concluir en un plazo máximo de siete días.

10