Grupo de Lima condena la violencia registrada en la Asamblea venezolana

El bloque de países condenó el uso de fuerza en Venezuela e hizo un llamado a la comunidad internacional.
domingo, 05 de enero de 2020 · 20:03

Página Siete Digital / La Paz

A través de un comunicado publicado desde el ministerio de relaciones exteriores de Bolivia, se informó que el Grupo de Lima condenó la violencia y los incidentes registrados hoy en la Asamblea nacional de Venezuela.

"Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva", se lee.

Hoy la Asamblea Nacional de Venezuela posesionó a Luis Parra como presidente de esa instancia, en medio de denuncias del opositor Juan Guaidó por un presunto fraude en la elección e impedimento por parte de las fuerzas del orden para que ingresen legisladores y medios de comunicación.

"Hoy, quien ayude a impedir la instalación legítima del Parlamento venezolano se convierte en cómplice de la dictadura y cómplice de quienes están oprimiendo al pueblo de Venezuela", denunció Guaidó a través de Twitter.

Una Asamblea Nacional sin quorum, juramentó a Parra como presidente, luego de que la GNB impidiera el ingreso de Juan Guaidó y los diputados, informó NTN24.

"Por si hay dudas de que Venezuela está en dictadura: funcionarios militares tratan de impedir que los Diputados cumplan con su deber de defender a los venezolanos, al pueblo al que ellos también juraron proteger", agregó el opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó fungió como presidente de la Asamblea y hoy buscaba su reelección. El líder opositor después de las revueltas de hace un año, fue reconocido por unos 50 países como presidente encargado de Venezuela.

"La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión", agregó el comunicado de Cancillería a nombre del Grupo de Lima.

En ese sentido manifestaron que el Grupo de Lima "sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país".

Al respecto el gobierno de Jeanine Añez también manifestó a través de las instancias diplomáticas su rechazo a la actuación "intervención" del gobierno de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteró que "Bolivia reitera su apoyo a Juan Guaidó y advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia y el estado de derecho en la hermana República de Venezuela".´

74
4