Pary: Tenemos un 20% de apoyo sin candidato; cuando se defina, crecerá

La exautoridad, junto con Andrónico Rodríguez, Luis Arce y David Choquehuanca, aparece como precandidato del MAS para las elecciones. Afirmó que estará donde los movimientos sociales decidan.
domingo, 05 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Después de acompañar a Evo Morales en Argentina, el excanciller Diego Pary regresó al país y, optimista, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la actualidad detenta al menos 20% de la preferencia del electorado para las elecciones de mayo, aún sin tener definido a su candidato.

“Tenemos un 20% de apoyo, todavía sin candidato, sin rostro, sin una imagen, sin una representatividad. Una vez que se defina al candidato, ese 20% crecerá aun más”, manifestó ayer la exautoridad  en entrevista con la emisora radial Cepra Satelital.

Pary llegó a Buenos Aires a mediados de diciembre para acompañar a Morales en sus primeros días de refugiado en Argentina.

Junto con Andrónico Rodríguez, Luis Arce y David Choquehuanca, se perfila como uno de los posibles candidatos del MAS para las elecciones generales que se celebrarán el 3 de mayo.

“Hay cuatro nombres de compañeros que hemos sido parte de este proceso de revolución democrática y cultural: David Choquehuanca, Andrónico, Luis Arce y mi persona. Muy agradecido con los movimientos sociales que han puesto sobre la mesa mi nombre para ser parte de los precandidatos del MAS (...). Siempre estaré dispuesto a estar en el lugar que los movimientos sociales decidan que esté; si los movimientos sociales deciden que debemos contribuir desde un lugar estratégico, ahí estaremos”, sostuvo el excanciller.

El binomio que representará al MAS en los comicios será anunciado por Morales el 19 de enero. Sobre el tema, Pary explicó que el pluralismo de su partido hace que surjan “diferentes visiones”, que deben ser debatidas y resumidas en una sola propuesta.

“El MAS es un partido que aglutina a diferentes actores sociales y visiones de cómo se debe estructurar el partido y las

candidaturas. En ese marco, se ha abierto un amplio debate en las diferentes regiones, departamentos y liderazgos regionales que tenemos a partir de ello. El 19 de enero, junto al presidente Evo Morales (sic), se tomará la decisión de cuál será el binomio del MAS en las elecciones”, apuntó.

La situación de Morales

Consultado sobre la situación del líder masista en Argentina y las limitaciones que le impone su condición de refugiado, Pary remarcó que Morales tiene la libertad de hacer uso de su “derecho político” para expresarse.

“En Argentina está en calidad de refugiado; si bien hay restricciones en las convenciones internacionales, no se podrá pronunciar sobre temas que son inherentes a la política interna argentina, pero no existe ninguna restricción, ninguna limitación para ejercer sus derechos políticos, civiles, porque también son parte de los derechos humanos”.

En lo que respecta a los procesos penales abiertos en contra del exmandatario, Pary apuntó que hay abogados que “acompañan los juicios” de Morales.

“Hay temas jurídicos que se han presentado y se tendrá que responder en ese ámbito. Hay temas en el ámbito nacional que se están atendiendo a través de abogados nacionales, pero también hay temas que abarcan más allá de lo nacional, por lo que se ha invitado a abogados que están acompañando en los juicios que se han presentado”, declaró.

El excanciller del Estado agregó que por estos días el jefe del MAS está concentrado en la “oferta” que presentará su partido para las elecciones y hasta se disculpó con las personas que se hayan sentido “decepcionadas” con su movimiento político.

“A quienes no creen en nosotros, decirles que en los últimos años hemos tenido grandes avances, transformaciones y eso no se puede borrar de la noche a la mañana. Seguramente hemos cometido muchos errores, somos humanos, podemos habernos equivocado en varios temas, pero lo hemos hecho  siempre pensando en Bolivia”, aseveró.

48
229