Políticos españoles reclaman a Sánchez por lío diplomático

Los líderes de VOX y el Partido Popular sacaron a relucir el incidente de los encapuchados en la residencia de México en La Paz.
domingo, 05 de enero de 2020 · 00:03

Erika Segales / La Paz

La sesión de debate para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español en Madrid ayer se vio empañada por el incidente diplomático ocurrido en Bolivia el 27 de diciembre.

En esa fecha, un grupo de encapuchados del Grupo Especial de Operaciones (GEO)   de España intentó ingresar a la residencia de la embajadora de México en La Paz, donde se asilan nueve exautoridades de Evo Morales.

El presidente del partido político VOX, Santiago Abascal, y el  presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, cuestionaron el suceso que derivó en la expulsión de la encargada de Negocios y el cónsul español en Bolivia. En su intervención, Casado interrogó si el Gobierno español explicará lo que ocurrió con el personal diplomático español.

 “En materia institucional, amenazan con nombrar jueces a dedo, con derogar la ley que protege a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y con recuperar la agenda internacional bolivariana en favor de las narcodictaduras de Cuba, Venezuela y sus socios en países como Bolivia. ¿Va a explicar lo que ha pasado en la embajada mexicana con el personal diplomático español en Bolivia?”, reclamó.

En su intervención, el  presidente de VOX relacionó de forma directa el suceso con el partido Podemos  y enfatizó que se descubrirá  la razón  de la incursión de los agentes del GEO.

“En plena negociación para contentar a sus socios vimos a policías embozados que hacen visitas de cortesía a narcoterroristas aliados de Podemos y a los que, según el Gobierno de Bolivia, pretendían liberar de la Embajada de México. Estén absolutamente seguros que descubriremos qué estaban haciendo unos servidores públicos cumpliendo las órdenes que ustedes les dieron”, sostuvo Abascal.

El socialista Pedro Sánchez evitó referirse al tema. No obstante quien sí respondió a los cuestionamientos por el incidente diplomático fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Si ustedes supieran el significado de la responsabilidad de Estado y del sentido patriótico, por mucho que ustedes admiren a los demócratas evangélicos que después de un pronunciamiento militar han tomado el poder en Bolivia, por mucho que les admiren, ustedes hubieran defendido a nuestros policías y a nuestro cuerpo diplomático”, señaló durante su alocución.

La Fiscalía de Bolivia instruyó el viernes investigar a los seis miembros del GEO que presuntamente habrían ingresado al país con pasaportes falsos.

 “Tenemos la información de la prensa española de que estas personas llegaron al país con pasaportes falsos, por ello se ha instruido a la Fiscalía de La Paz que, a través de la cooperación jurídica internacional vía consular, pueda solicitar las declaraciones informativas de las autoridades españolas”, informó el fiscal general, Juan Lanchipa. 

Los seis agentes  españoles que intentaron ingresar  a la residencia mexicana salieron de Bolivia el viernes a las 2:30 de la madrugada, en el vuelo 24 de Avianca con destino a Madrid.

119
2