TSE publica calendario electoral con más de 100 actividades; tome nota de las siguientes fechas

La primera actividad que figura en el cronograma ya fue cumplida la pasada jornada: la convocatoria a Elecciones Generales, realizada ayer y exactamente a 120 días del primer domingo de mayo.
lunes, 6 de enero de 2020 · 21:18

Paulo Lizárraga / La Paz

Tras confirmar la fecha de las Elecciones Generales de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó de manera oficial el calendario electoral que cuenta con más de 100 actividades previas y posteriores al 3 de mayo, día de los comicios.

La primera actividad que figura en el cronograma ya fue cumplida la pasada jornada: la convocatoria a Elecciones Generales, realizada ayer y exactamente a 120 días del primer domingo de mayo. Tome nota de las siguientes cinco fechas previas a los comicios.

1. Empadronamiento biométrico

Es la décima actividad del calendario electoral. La fase de empadronamiento y actualización en cambio de domicilios, se efectuará del 18 al 26 de enero de este año.

A su vez, se llevará a cabo el proceso de saneamiento del padrón electoral desde el 15 de enero hasta el 23 de marzo de este año.

2. Presentación de alianzas políticas ante el TSE

Figura como la actividad N° 14 en el cronograma, la misma tendrá lugar en la sede del ente electoral este 24 de enero.

Posteriormente, y en el caso de darse, los candidatos presidenciables y vicepresidenciables podrán presentar sus renuncias desde el 4 de febrero hasta el 16 de marzo de la gestión.

3. Sorteo de franjas

Las franjas en la papeleta electoral serán sorteadas en instalaciones del TSE el miércoles 19 de febrero; la aprobación de la misma se realizará un día después.

Bajo esa línea los partidos y organizaciones políticas podrán presentar los diseños de franjas y fotografías de sus candidatos a presidente y diputados uninominales hasta el 18 del mismo mes.

4. Entrega oficial del padrón electoral 

Tras consumarse las fechas del empadronamiento biométrico y del saneamiento del padrón electoral, se realizará la entrega oficial del padrón de personas habilitadas para sufragar en Bolivia y en el exterior.

5. Selección de jurados de mesa

El viernes 3 de abril se realizará el sorteo de jurados de mesas por los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y el TSE, de cara a los futuros comicios presidenciales de mayo.

En el caso de no poder presentarse como jurados de mesa, las personas podrán presentar sus cartas de excusa desde el 6 al 12 de abril en los distintos TED de los nueve departamentos.

Y entre otras, la actividad 63

El TSE asumirá el mando de la fuerza pública el día de las Elecciones Generales, el próximo 3 de mayo.

Conozca aquí el calendario electoral en extenso:

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

47
2