Caen dos exfuncionarios de Evo por corrupción

martes, 07 de enero de 2020 · 00:31

Pamela Pomacahua/ La Paz

La exjefa de Comunicación y Cultura de Mi Teleférico, Liliana Rengifo Tamayo, y el excoordinador nacional del Programa de Fortalecimiento de las Redes Funcionales del Servicio de Salud, Carlos Rocha, fueron aprehendidos por supuestos hechos de corrupción.

Rengifo fue aprehendida por permitir realizar videos a los “guerreros digitales” del MAS en instalaciones de la línea Celeste de Mi Teleférico de la avenida del Poeta. La Fiscalía la imputó por los delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

 “Ella era encargada de la pre y posproducción de videos con contenido político en contra de Carlos Mesa”, informó el jefe de la Unidad Anticorrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Guarachi. Agregó que la acusada fue citada a declarar y ella decidió acogerse a su derecho al silencio.  

En el caso del excoordinador nacional del Programa de Fortalecimiento de las Redes Funcionales del Servicio de Salud cubana, Carlos Rocha, fue aprehendido luego de su declaración informativa. Él es acusado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, supresión o destrucción de documentos, robo, robo agravado, impedir o estorbar en el ejercicio de sus funciones.

 “Yo soy inocente. Siempre hemos manejado los recursos con la mayor transparencia, no me preocupa esta situación. La brigada cubana desde 2006 a 2012 es quien garantizaba el financiamiento, pero en 2012 cambia y se hace cargo el Ministerio de Salud”, dijo a los medios de comunicación luego de su declaración informativa. 

Rocha es  sindicado de no haber entregado 15 vehículos que  la cooperación cubana compró y que debían ser enviados al Ministerio de Salud. Él asegura que tiene todos los descargos.

En las próximas horas se llevarán adelante  las audiencias cautelares de los exfuncionarios, por separado, y un  juez determinará si se defienden en libertad o dentro de un recinto carcelario mientras dure la investigación. 

 

 

17
31