Iriarte testificó que Choque “conminó”a exvocales a contratar al “asesor secreto”

La abogada de la expresidenta del TSE indicó que no hay pruebas que avalen el testimonio de Iriarte. “Si ella estaba segura de que no contrató a nadie, entonces, ¿por qué se escapó?”, cuestionó.
martes, 07 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Lidia Iriarte, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE),   declaró ante la Fiscalía que la expresidenta de esa institución, María Eugenia Choque,  “conminó” a los exvocales a aprobar la contratación del “asesor secreto”, Sergio Martínez. La abogada Laura Crespo, que lleva la defensa de Choque, negó que se hubiera dado tal situación e indicó que no hay pruebas que avalen el testimonio de Iriarte.

Iriarte presentó su declaración informativa de manera voluntaria el 20 de diciembre, luego de haber sido buscada por más de un mes para que testifique por  el caso del fraude electoral.   

“Al ingeniero Martínez lo conozco por la relación laboral que vino a desarrollar al TSE. A sala plena trajo su currículo la presidenta (...). Si no aprobábamos, nos hacía la vida imposible y no firmaba nada”, afirmó Iriarte en la declaración informativa  a la que accedió Página Siete.

La exvocal acusó  a María Eugenia Choque de ser quien sugirió la contratación de Martínez. Ante la pregunta de ¿quién realizó la designación del “asesor secreto” y a raíz de qué?,  Iriarte señaló: “A raíz de que sugiere la presidenta indicando que es el mejor profesional  para ocupar ese cargo y si no aprobábamos, nos ateníamos a las consecuencias internas”.

La abogada de María Eugenia Choque, Luz Crespo,   refutó  la declaración de Iriarte e indicó que no hay ningún documento en el que ella haya manifestado su desacuerdo con la contratación de Sergio Martínez. Además, sostuvo  que las contrataciones se aprobaban en sala plena,  con la autorización de los vocales. 

 “El cuaderno de investigaciones es claro, y ellos se reunían en sala plena y toda contratación y decisión tiene la decisión de todos y cada uno de los componentes. De no ser así, ellos podían hacer un voto disidente de manera escrita y eso no hay”, manifestó.

 La jurista cuestionó el testimonio de Iriarte y preguntó   que si ella no estuvo involucrada en la contratación de Martínez, ¿por qué no se presentó a la justicia antes? “Si ella estaba segura de que no contrató a nadie, ¿entonces por qué se escapó?, ¿por qué la justicia la tuvo que buscar por tanto tiempo?”, preguntó Crespo.

De acuerdo con  la investigación del caso, la contratación de Martínez fue avalada por cinco miembros de la sala plena, excepto Antonio Costas, quien se encontraba  ausente por un viaje. El 9 de diciembre, Costas reveló que advirtió a Choque que Martínez fue retirado del TSE por un trabajo deficiente en 2014.

Ese mismo día, Choque explicó que la contratación se hizo siguiendo la normativa y que Recursos Humanos evaluó el currículo de Martínez. “Se lo contrató, pero jamás se lo contrató para que haga barbaridades”, expresó en aquella ocasión.

El informe de la auditoría de la  OEA  estableció que a solicitud  de un “asesor” de los exvocales   se configuró un servidor ajeno al TREP y cómputo. La petición fue avalada por los miembros de la sala plena, a excepción de  Costas.

El 6 de diciembre, el director ejecutivo de la empresa auditora Ethikal Hacking, Álvaro Andrade, reveló que Martínez era el “asesor secreto” de los exvocales que identificó  la auditoría de la OEA. Según el flujo migratorio,  el sindicado  salió del país,  por Desaguadero, el 5 de diciembre .
 

Conade: Respuesta  positiva a frustración  

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró ayer  que las nuevas elecciones generales, previstas para el 3 de mayo, son la respuesta positiva a la frustración que tuvieron los bolivianos en los comicios del 20 de octubre del año pasado, que fueron anulados por fraude. 

“Me parece importante que de una vez el Órgano Electoral haya promovido la realización de elecciones en el país, que son como una respuesta positiva a la frustración que hemos experimentado el pasado año”, declaró  a los periodistas. 

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el domingo  la convocatoria a elecciones generales con aproximadamente 100 actividades que la población podrá conocerlas a través de la página web www.oep.org.bo. Albarracín exhortó a los candidatos que se postularán a los comicios generales, a  participar en el marco del respeto y sobre todo de la “transparencia”, parámetro que fue exigido por el pueblo boliviano, tras lo ocurrido en los comicios de octubre. (ABI)

 

 

115
1