Migración: Encapuchados ingresaron al país como apoyo técnico a la Embajada de España

El director de Migración dijo que puede que los documentos emitidos a favor de los encapuchados puede no coincidir con la información real de estos ciudadanos.
martes, 07 de enero de 2020 · 14:05

Página Siete Digital / La Paz

El director de Migración, Marcel Rivas, informó la mañana de hoy que los seis agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España, los encapuchados, ingresaron al país el 14 de noviembre, cuatro días después de la renuncia de Evo Morales.

Rivas acotó en entrevista con Unitel que los mismos ingresaron a pedido de la Embajada de España con pasaportes diplomáticos mediante "una nota verbal".

En aquel entonces no se sabían que eran GEO's, sino que ingresaron como "apoyo técnico" a la legación diplomática del país ibérico.

"(Los GEO's) ingresaron al país el 14 de noviembre mediante una nota verbal de la Embajada de España, donde nos informaban que estos seis ciudadanos estaban ingresando con pasaportes diplomáticos como un apoyo técnico a la Embajada de España", informó Rivas a Unitel.

El director de Migración añadió además que fue gracias a investigaciones policiales y a los vecinos de la zona de La Rinconada que se enteraron que los ciudadanos españoles de "apoyo técnico" de España, eran los encapuchados que buscaban sacar a los asilados en la residencia de la Embajada de México.

"Estos seis ciudadanos entraban como apoyo técnico a la Embajada de España, no sabíamos qué tipo de trabajo iban a hacer. Después nos enteramos que eran los encapuchados que querían entrar a la residencia de la Embajada de México para sacar a bolivianos con denuncias de terrorismo y sedición", acotó.

Dijo además que puede que los documentos emitidos a favor de los encapuchados puede no coincidir con la información real debido a que surgieron denuncias en la Unión Europea por la autenticidad de los documentos de estas personas.

A su vez, declaró que las leyes en España permiten emitir estos documentos para resguardar la seguridad de las personas que los portan, así que las informaciones podrían "no coincidir" con la información real de los GEO's.

"La normativa española permite a las autoridades de ese país emitir determinados pasaportes que, por seguridad, pueden no coincidir en cuanto a la información real del ciudadano. No sabemos si este es el caso", indicó.

10
41